Un grupo de bomberos voluntarios parte esta noche desde Ceuta a Valencia con un único propósito: ayudar en lo que sean requeridos. Durante toda la jornada han estado preparando sus vehículos con todos los recursos y materiales que van a necesitar.
Marcha un turno que será relevado en días por otro. Cada colaboración suma cuando se trata de ayudar a quienes han sido sacudidos por esta auténtica tragedia, por una DANA que ha dejado muertos y desaparecidos.
El Ejército ha donado a los componentes del SEIS un centenar de raciones de comida para que puedan subsistir en estos días, han sido preparadas este mismo sábado en esa colaboración solidaria que asoma siempre que se producen dificultades o que gestos de este tipo son conocidos.
Los bomberos marchan de Ceuta con material y en vehículos de rescate que han sido preparados en la sede en esta jornada. Durante todo el día las labores no han cesado para tener todo listo. Reuniones, indicaciones, directrices que hay que acatar, preparación de vehículos, recursos, probando las bombas de achique…
El servicio lleva sus propios mandos y material
Miguel Ángel Ríos, jefe de Bomberos, ha explicado el tipo de material que llevan y que se ha adaptado a las necesidades. “En un principio eran materiales de desatranque de vehículos y ahora llevamos achique de garajes y alcantarillas para acceder a sitios que ahora por volumen de agua no es posible”.
El servicio lleva sus propios mandos y material, son autosuficientes tanto en vehículos como en combustible, comida y asistencia. Una vez lleguen se irán asignando tareas.
Dos de los bomberos que marchan con el equipo han explicado cómo se sienten. “Vamos con muchas ganas de ayudar y a lo que nos vamos a exponer es a lo que nos manden los que estén allí, localizar víctimas, sacar agua… Tenemos herramientas, vamos autónomos sin depender de nadie porque no sabemos a dónde nos van a mandar”. Van, como reconocen, con cierto gusanillo, con muchas ganas de ayudar a la gente de Valencia.
La luz que une a los bomberos
Se trata de llegar con todo el equipo a los pueblos de Valencia que necesitan ayuda porque los bomberos de allí no pueden más, pero también de saber qué se debe hacer para que esta ayuda tenga la mayor efectividad posible.
Esa es precisamente la luz que domina a todo bombero, sea de donde sea, que todos son hermanos y si tienen que ayudarse allí que van. Hay zonas donde ni siquiera hay comunicación, ni los teléfonos móviles pueden funcionar. Los bomberos están desbordados por eso cualquier ayuda es importante, también esta, la de los que parten desde Ceuta para estar allí, con quien los necesita.
La alegría compartida por ayudar es la nota que ha marcado a este Cuerpo de profesionales.