La doctora Jiménez Rodríguez se incorporó a la Unidad de Mama como oncóloga médica especialista en cáncer de mama y tumores ginecológicos en HC Hospitales. Con motivo de la celebración este jueves a las 18:00 horas en el Salón de Actos de las Murallas Reales de una conferencia sobre los avances en investigación sobre el Cáncer de Mama organizada por ACMUMA, Jiménez estará en Ceuta para exponer su perspectiva como investigadora.
En esta conferencia también intervendrá el doctor Atanasio Pandiella Alonso, científico investigador sobre el cáncer de Mama, miembro del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer de Salamanca.
Begoña Jiménez Rodríguez ha dedicado su carrera al estudio e investigación del cáncer de mama, participando como investigadora en numerosos proyectos sobre la detección y tratamiento del tumor.
¿Cuántos tipos de cáncer de mama hay?
Existen 3 tipos de cáncer de mama: Cáncer de mama luminal (que expresan receptores de las hormonas: estrógenos y/o progesterona); cáncer de mama HER2 positivo (que tiene una expresión elevada de esa proteína llamada HER2), y cáncer de mama triple negativo (que no expresa receptores de hormonas ni tiene alta expresión de HER2).
"Se ha demostrado que la cirugía conservadora seguida de radioterapia es igual de efectiva"
¿Cuál es el índice de incidencia del cáncer de mama en Ceuta?
Según el informe del observatorio de la AECC, en Ceuta, en el año 2022, el cáncer de mama fue el segundo en incidencia, es decir, el cáncer de mama fue el segundo tipo de cáncer más diagnosticado entre la población ceutí.
¿Cuál es el grado de supervivencia actualmente?
Actualmente, la tasa de supervivencia del cáncer de mama en España supera el 85%.
¿Cuáles son los avances más recientes en el tratamiento del cáncer de mama?
Destacaría varios avances en cuanto al tratamiento de la enfermedad localizada, cuando la enfermedad está localizada (sin que haya metástasis):
En Cáncer de mama luminal, el desarrollo de herramientas para conocer qué pacientes necesitan de quimioterapia complementaria con la cirugía y cuáles no.
En cáncer de mama HER2 positivo, la aplicación de tratamientos dirigidos contra esa proteína HER2 para reducir el riesgo de recaída.
En cáncer de mama triple negativo: el tratamiento con inmunoterapia, que mejora la respuesta de la quimioterapia y aumenta la supervivencia de las pacientes.
Los avances en cuanto a la enfermedad avanzada (cuando existen metástasis): el desarrollo de terapia oral dirigida junto con la hormonoterapia en la enfermedad luminal, que aumenta la supervivencia de las pacientes y constituye un tratamiento menos tóxico que la quimioterapia clásica, la inmunoterapia en cáncer de mama triple negativo y el desarrollo de nuevos fármacos denominados anticuerpos conjugados, que producen un beneficio en el tiempo en que la enfermedad está controlada en todos los tipos de cáncer de mama (luminal, HER2 positivo y triple negativo).
"La detección precoz del cáncer de mama es un pilar fundamental para aumentar las posibilidades de curación"
Háblenos de la mastectomía y la reconstrucción de mama
La mastectomía es un tipo de cirugía de la mama que consiste en la extirpación completa de la glándula mamaria, se suele llevar a cabo cuando los tumores de mama tienen una extensión grande y no es posible conservar dicha mama. Se ha demostrado que la cirugía conservadora seguida de radioterapia es igual de efectiva. En el caso de que haya que realizar una mastectomía se puede realizar una reconstrucción de la mama en el mismo acto quirúrgico, si es posible, sin que ello repercuta negativamente en el pronóstico de la enfermedad.
¿Ǫué rol juega la genética en el riesgo de desarrollar cáncer de mama?
Se estima que entre un 6-10% de los cánceres de mama que se diagnostican se relacionan con un riesgo genético, es decir, haber heredado una alteración (mutación) genética que predispone al desarrollo de esta enfermedad.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo modificables?
Los principales factores de riesgo modificables son el sobrepeso y la obesidad, la vida sedentaria, el consumo de alcohol, la historia reproductiva y algunas formas de terapia hormonal sustitutiva.
¿Cómo inffuye la detección precoz en el pronóstico del cáncer de mama?
La detección precoz constituye un pilar fundamental para aumentar las posibilidades de curación de la enfermedad. Cuando la enfermedad es diagnosticada de forma muy precoz (tumor muy pequeño en la mama, sin afectación axilar, sin síntomas) el pronóstico por lo general suele ser muy bueno, es decir, tenemos más posibilidades de curar la enfermedad.
"Los principales factores de riesgo modificables son el sobrepeso y la obesidad, entre otros"
¿Ǫué señales de alarma hay que tener en cuenta para acudir al médico?
Si notas cambios en la mama como: aparición de un bulto, cambios en la piel (“piel de naranja”, rojez que permanece en el tiempo, hoyuelo en la piel), cambios en el pezón, debes acudir a tu médico.
¿Ǫué recomendaciones daría a las mujeres jóvenes en cuanto a la prevención?
En general recomendaría estilos de vida saludables, vida activa con realización de ejercicio físico de forma regular, controlar el peso, reducir el consumo de alcohol y por supuesto, acudir a sus revisiones con mamografía dentro del programa de detección precoz.
¿Y a las no tan jóvenes?
Así mismo, a las mujeres jóvenes que aún no han sido incluidas en dicho programa de detección precoz y tienen antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario (entre otros), les recomendaría consultar médico para asesoramiento acerca del seguimiento que tendrían que realizar en su caso.