Son jóvenes caballas, de todas las edades, tamaños, gustos y orígenes que tienen en común una cosa: su pasión por el rap freestyle. Una convocatoria por redes sociales basta para juntar a un numeroso grupo en Fuente Caballos y batirse en duelo vocal. Estas son las batallas de gallos de Ceuta.
Este sábado se inscribieron unos 20 participantes en lo que es el segundo clasificatorio de la ‘Battle League Ceuta’, una competición que busca designar al mejor MC de la ciudad autónoma. El formato, de inscripción gratuita e ‘in situ’ en el lugar donde se realizan las batallas, permite que cualquier aficionado pueda probar suerte y demostrar su valía en los versos. La organización no discrimina a nadie ni por nivel, edad, sexo o procedencia, lo que es otro buen reflejo de la convivencia de Ceuta, en este caso, de los más jóvenes.
Este clasificatorio comenzó con una base compartida entre cinco participantes, rapeando por turnos siguiendo el compás de la melodía y eliminando al que peor ha rendido. Tras eso llegan los cara a cara, la versión más conocida de las batallas de gallos, en los que los freestylers tienen más tiempo para encadenar sus versos en un formato muy atractivo para el público. Aunque hay personas de la organización designadas como ‘jueces’ o árbitros’, es el clamor popular del público el que siempre acaba determinando quién sale victorioso y pasa a la siguiente ronda.
Las normas de la batalla son muy sencillas: respetar el tempo de la base, no agredir físicamente a los contrincantes, ayudar a recuperar el ritmo al que lo haya perdido y no ofenderse fuera de la batalla por los punchlines o insultos que se lancen durante el encuentro.
El contenido de los versos es totalmente libre, aunque para lograr mermar la moral del oponente acaban recurriendo a los temas más típicos: los insultos relacionados con las drogas, el sexo o la familia. Pese a todo, los jóvenes acaban dándose la mano y deseando que gane el mejor freestyler caballa.
Jajajajajaja, estos son los típicos marginados del instituto, que quieren llamar la atención.... Q cutres!!!!
Vaya panda de flipaos!! Dan vergüenza ajena....
Este país se va a la mi**da
A mi no me parece mal, me parece mas sano que el reagueeton, que estar jugando con la pley to el santo día, espero que monten su asociación y tengan la posibilidad en que todo esto no quede en una moda pasajera, siempre me ha gustado el Rap, un clásico ya del canto protesta y que esconde algo mas que música, el despertar de las masas y la revolución en su máximo exponente, no me gusta eso que dicen de una lucha final donde se prodigan insultos, pero como todo hay que dejar que evolucione, ánimo chavales, todo es bueno sin drogas, sin el vicio de fumar, espero que todo esto se contenga en el buen camino y en ese despertar que tanto necesitan nuestros jóvenes que quizás a los nos tan jóvenes se les consiga también ese despertar.
mas bibliotecas y menos raperos
Todo un despliegue de talento suburbial. Poesía de nivel que ni el mismísimo Becquer podría alcanzar.