Un nuevo vertido de combustible ha afectado al muelle de Levante, el varadero y el puerto pesquero de nuestra ciudad. El barco ‘Holstein Express’, con bandera de Luxemburgo y dedicado al transporte de ganado, generó pasadas las cuatro de la mañana de este viernes un derrame de cerca de casi cinco toneladas de fuel, aproximadamente, mientras estaba atracado en el muelle de Alfau, obligando a activar a los miembros de la Autoridad Portuaria y a activar el protocolo anticontaminación.
Desde que se dio el aviso, se activó el protocolo de anticontaminación para estos casos, contemplado en el Plan Interior Marítimo. En la zona se personaron un amplio grupo de los trabajadores de Ecoceuta que, tanto desde el dique como por mar, han iniciado las labores de limpieza y control del vertido, arrojando toallas absorbentes y retirándolas cuando ya estaban empapadas de fuel.
Según ha informado la Autoridad Portuaria, el barco responsable, el ‘Holstein Express’, consignado por la empresa MH Bland, estaba en proceso de carga de combustible, cuando uno de los tanques rebosó y se provocó el vertido de cerca de cinco toneladas de fuel. Según ha declarado el capitán del buque, el incidente fue generado por una incorrecta manipulación de las válvulas a bordo en la operación de suministro.
La investigación determinará si se trató de una negligencia por parte de la tripulación, que ignoró la cantidad de combustible que quedaba en el tanque, o si se trata de un fallo técnico del medidor, que no indicó el sobrante de combustible que aún quedaba.
De momento, el barco ha quedado inmovilizado por la Autoridad Marítima hasta que se conozcan las causas de lo sucedido y, a su vez, se le impondrá una garantía a la compañía armadora para que asuma los costes de la limpieza de este vertido. Por su parte, la inspección de buques de la Capitanía Marítima está evaluando la situación.
Este incidente ha ocasionado la suspensión de las operaciones en el dique de levante, muelle de Alfau y varadero. Asimismo, se está trabajando en contener la mancha de fuel para evitar que afecte a las instalaciones pesqueras y se ha tendido una barrera anticontaminación de 150 metros de longitud, para evitar que el combustible penetre en el puerto pesquero.
El Puerto confirma que en las próximas horas, se continuará con las labores de limpieza de la lámina de agua, costado del buque y cantiles del muelle, así como del barco que ha ocasionado el vertido.
Aún es pronto para valorar las afectaciones que este vertido haya podido causar en nuestras aguas, aunque los ecologistas ya han advertido que, justo en esta zona, se encuentra la colonia más grande de patella ferruginea, una especie protegida en peligro de extinción.
Detalles del barco
El ‘Holstein Express’, buque destinado al transporte de ganado, llegó procedente de Alejandría (Egipto), haciendo previamente una parada en La Valleta (Malta). Este barco, que tiene un tamaño de 109×20 metros, fue construido en 1991.
Nada más conocer el vertido que iba dejando el ‘Holstein Express’, se ha activado a todos los miembros y cúpula de la Autoridad Portuaria, como Capitanía Marítima y la propia Policía Portuaria, que ya están en la zona para evaluar daños y hacer frente a esta situación.
Trabajos de limpieza
La empresa Ecoceuta, con contrato de la Ciudad para atender estas contingencias, es la encargada a partir de ahora de poner en marcha el plan de anticontaminación marina, tal y como recoge el protocolo de estos casos.
Varios operarios de Ecoceuta han estado tirando toallas absorbentes para ir controlando el vertido, que más tarde han ido recogiendo una vez totalmente llenas de fuel. Era notable el fuerte olor a combustible en la zona.
Asimismo, tres embarcaciones pequeñas, todas de Ecoceuta, se han situado alrededor del barco y tratando de que las toallas absorbentes se dirigieran al dique de levante. Trabajan arduamente para absorber todo el fuel posible con las toallas, empujándolas hacia el fondo.
No habrá quedado ni un pez vivo...otro desastre ecológico del bunkering,una practica fraugulenta tolerada por el gobierno local...Ya nada volverá a ser lo mismo,gracias sr Vivas por hacer todo lo posible para que el patrimonio natural se valla al garete...porque no hay año que no suceda un vertido un incendio o un atentado contra la natura.
Una desgracia...