José Luis Calvo es un profesor ceutí y colaborador activo del Banco de Alimentos. Este jueves grabó un vídeo explicando la situación extrema que sufren desde la organización y “sin quererlo, se ha hecho viral”.
Dice que “se grabó para difundirlo por grupos de amigos y familiares,”, pero ha llegado muy lejos.
Desde el Banco de Alimentos le contó Pedro Mariscal, presidente del Banco de Alimentos, que “la situación es cada vez peor porque ya se están quedando sin los productos básicos”, especialmente ahora en Estado de alarma por el coronavirus porque no se puede salir a la calle.
“Han tenido que empezar a racionar la leche y se están agotando el aceite, azúcar, garbanzos, tomate frito... Los alimentos más básicos y que siempre dan en mayor cantidad”, asegura Calvo.
En el vídeo, el colaborador ceutí aclara que el Banco de Alimentos nunca ha aceptado dinero en metálico ni efectivo, “únicamente comida”. Pero con la situación que estamos viviendo tan extrema, las familias que más lo necesitan se están quedando sin comida, ahora se puede donar dinero “como medida excepcional”.
Él ha propuesto dos cosas: la primera es que todos donen de la forma que puedan. “Mi llamamiento es para que nos juntemos con grupos de amigos y aportemos dinero para comprar comida. Pero mi propuesta va más allá y pido que estos alimentos se compren en alguna tienda pequeña, de barrio. Así ayudar a las tiendas más humildes y a los autónomos que lo están pasando peor”, dice como mensaje principal.
Además, son todo facilidades. “Si la pequeña tienda no puede llevar los alimentos al Banco de Alimentos, la organización puede recogerlos y puede llevarlos al propio banco para después ser repartidos”.
No hace falta ni que salgan de casa, porque “se puede hacer un encargo en un pequeño comercio y después el banco va a buscar ahí la compra”, continúa.
También se puede ayudar con una transferencia a una cuenta bancaria que han facilitado para esta situación.
La intención es ayudar a las familias más necesitadas de Ceuta, “mostrar solidaridad para que todas las familias salgan a flote y puedan mantenerse hasta que se acabe esta situación de confinamiento temporal por el estado de alarma que sufre el país”, concluye.