El Ministerio del Interior ha hecho públicos los datos de entradas de inmigrantes correspondientes a los seis primeros meses del año. En el caso de Ceuta, desde el 1 de enero al 30 de junio se registraron 1.154 entradas por la valla y espigones. Por mar, hubo dos embarcaciones interceptadas con 13 personas a bordo.
Los aumentos porcentuales son significativos en lo que se refiere a la vía terrestre, pero lo son sobre todo por la presión sobre los espigones. Así, se registraron 459 entradas más respecto de 2023, lo que tanto por ciento significa un 151% más.
En el caso de la considerada presión marítima no la hay, ya que hubo 13 entradas por mar mientras que en 2023 fueron 33, es decir, ha caído un 60%.
¿Y en los últimos 15 días? Han entrado 31 personas y todas por la vía terrestre. Los intentos de pase por los espigones son mucho menos y los casos que se han registrado han sido más por la valla, sorteando la separación entre Ceuta y Marruecos casi siempre solos o en grupos reducidos.
Balances con datos cada 15 días
La cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska ofrece cada 15 días los balances de entradas de inmigrantes en el país, haciendo una separata específica para las dos ciudades hermanas.
La tónica en Ceuta, como también sucede en Melilla, ha cambiado de manera radical. Los saltos masivos de la valla han dado paso a las entradas por mar, que en buena parte de los casos dejan casos trágicos por las muertes de jóvenes ahogados. Eso sin contar a los desaparecidos.
Con la presencia de unidades marroquíes debido a la estancia del rey de Marruecos en la zona norte disminuyeron los intentos de pase a nado, siendo estos aislados y sobre todo sorteando la zona del Tarajal.
El encargado de hacer las cuentas o no sabe o las esconde bajo la alfombra
Vamos progresando...
Desconozco quién informa al ministerio del interior. Yo los invitaba a trabajar 48 horas con la guardia civil para que vieran la realidad. Mínimo el día que no entran 4. Valla,espigón, a dos millas,en patera,toy,kayak o cualquier objeto flotante e incluso en dobles fondos.