Primo de Rivera ha sido el protagonista de una ponencia impartida por José Antonio Alarcón en la tarde de este lunes en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez de Ceuta.
Bajo el título ‘La dictadura de Primo de Rivera y el régimen administrativo de Ceuta y Melilla’, Alarcón trataría de explicar la reforma que este personaje histórico “acomete sobre los regímenes locales de las ciudades de Ceuta y Melilla”.
Cabe destacar que ambas ciudades eran muy diferentes, “Melilla no tiene Ayuntamiento hasta 1931, tenía una Junta de Arbitrios, que era un organismo militar, mientras que Ceuta sí lo tenía desde la Constitución de 1812”, explica Alarcón.
Por ello, “Primo de Rivera lo que intenta es, para cerrar el poder militar en Ceuta, convertir el Ayuntamiento de Ceuta en un organismo parecido al de Melilla, aunque llamado Junta Municipal”, añade.
Según indica Alarcón, uno de los objetivos de Primo de Rivera era acabar con los consistorios caciquiles a través de reformas de la administración local, “aunque en realidad es un mejor discurso, van a terminar siendo iguales y en Ceuta aplicó esa medida”.
Esa reforma implicó que la ciudad autónoma fuera segregada de la provincia de Cádiz, a la que pertenecía a efectos administrativos desde la Constitución de 1812, para crear una institución con la que “controlar la política colonial del Protectorado”.
Así, el Ayuntamiento de Ceuta quedaría controlado y convertido en un órgano militar porque la mitad de sus componentes eran militares natos y su presidente un militar.
Con esta ponencia, Alarcón ha tratado de poner en valor un tema del que no se ha hablado mucho a lo largo de la historia y que se ha enmarcado también en las actividades organizadas este año en el que se cumple el centenario del golpe de Estado de Primo de Rivera con el que inició una dictadura.