Buenas noticias para los vecinos de Ceuta comprometidos con el medio ambiente. El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles un Real Decreto que amplía las ayudas del Plan Moves III a la compra de vehículos eléctricos y que permite que ahora se pueda subvencionar la adquisición de automóviles seminuevos eléctricos de hasta un año de antigüedad, "como pueden ser los usados por empresas de alquiler o por los propios fabricantes", según explica el Gobierno.
Una medida que ahora se lleva a efecto después de ser anunciada el pasado mes de marzo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión mantenida con representantes del sector del automóvil, en la que estuvieron presentes los máximos responsables de las principales organizaciones.
Este Real Decreto ha sido una petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el objetivo del mismo es dar "un impulso adicional a la electrificación de la movilidad y facilitar la introducción en el mercado de automóviles más asequibles", explican.
En concreto, se han aprobado tres modificaciones de los requisitos para el acceso a las ayudas del programa Moves III, que está dotado con 1.200 millones de euros, tras la ampliación en 400 millones más llevada a cabo pasado mes de diciembre, de los que se han transferido ya a las comunidades autónomas 876 millones, ya que estas son responsables del reparto final de los fondos.
Tres nuevos puntos refuerzan el Plan Moves III
Entre las modificaciones aprobadas se ha multiplicado por cinco el número de vehículos que un solo solicitante puede pedir en cada comunidad autónoma. De esta forma se pasa de 50 a 250 vehículos, lo que permitirá facilitar "la renovación de flotas públicas o empresariales".
Además, la modificación amplía el tipo de vehículos que pueden recibir la subvención al incluir a los seminuevos eléctricos con una antigüedad máxima de un año.
Por último, se ha triplicado el número de vehículos de demostración que puede vender un concesionario, pasando de 30 a 90 unidades y la edad del vehículo se amplía tres meses más, desde los 9 hasta los 12 meses.
El Plan Moves III está dotado con 1.200 millones de euros.