La consejera de Fomento, Kissy Chandiramani, ha apelado este jueves en el Pleno a la Ley de Procedimiento Administrativo y a los plazos que prescribe como razón por la que las ayudas al alquiler del Plan de Vivienda 2018-2020 suscrito el 1 de agosto del año pasado todavía no se han abonado a sus beneficiarios, aunque ha adelantado que los pagos de la convocatoria para jóvenes ya están firmados y se materializarán “de inmediato”.
“Desde la firma con el Ministerio”, ha repasado lo acontecido los últimos 16 meses, “hubo que hacer un doble proceso de concurrencia competitiva, general y para jóvenes, que generó un listado provisional de admitidos y excluidos con el correspondiente periodo de alegaciones para hacer la propuesta definitiva, en la que es obligatorio comprobar que cumplen los requisitos de estar al corriente de pagos a la Administración, si reciben otras ayudas o son titulares de viviendas, etcétera, antes de hacer efectivos los pagos”.
“Han sido casi 600 los expedientes revisados de otras tantas unidades familiares e inevitablemente hay que pasar por el procedimiento administrativo establecido en la legislación”, ha incidido.
La portavoz interpelante, Fatima Hamed (MDyC), ha reprochado al Gobierno que “no asume ninguna responsabilidad” y ha criticado que no se hayan “agilizado” los trámites dedicando al personal necesario para lograrlo, “no con una o dos personas”. “Hay muchas personas que cumplen los requisitos, no la cobran porque usted no da las órdenes que tiene que dar y tienen que hacer malabares para pagar su alquiler”, ha resumido.