El Boletín Oficial del Estado (BOE) continúa ofertando empleo público en sus diferentes publicaciones y en estas fechas se encuentran vigentes dos de ellas que podrían ser interesantes para los vecinos de Ceuta, la de ayudante de instituciones penitenciarias y la de conductores de vehículos por carretera.
Para la primera de ellas, dependiente del Ministerio del Interior, se ofertan 900 puestos y el plazo de presentación de instancias finaliza el próximo 6 de noviembre. Por otra parte, para la segunda, hecha por el Ministerio de Hacienda, la oferta es de 139 plazas y su plazo finaliza el 4 de noviembre.
Ayudante de instituciones penitenciarias
Para poder optar a alguno de estos puestos, los aspirantes deberán estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, que contará de dos ejercicios de carácter eliminatorio.
El primero de ellos constará de dos pruebas. la primera de ellas consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 120 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta. La segunda versará sobre la resolución por escrito ocho supuestos de carácter práctico, cada supuesto contendrá cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versarán sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta.
Para ambos ejercicios la máxima calificación será de 20 puntos, teniendo el aspirante que sacar 10 para continuar en el proceso selectivo.
En cuanto al segundo ejercicio, este consistirá en unas pruebas de aptitud médica, que estarán dirigidas a comprobar que no se aprecia en las personas aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica.
Las personas aspirantes que superen la fase de oposición, tendrán que realizar un período de prácticas que se dividirá en dos partes: formación y perfeccionamiento.
Conductor
Por otra parte, para los puestos de conducción de vehículos de transporte por carretera, las personas solicitantes deberán tener el Título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, cualquier otro título de Formación Profesional de Grado Medio (Técnico) o en su defecto, Título de Bachiller, además de los carnés requeridos para cada especialidad.
Para el proceso selectivo, este se desarrollará mediante fase de oposición, que contará de dos ejercicios.
El primero de ellos consistirá en la realización por escrito de un cuestionario de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta, y el segundo será una prueba práctica en un simulador de conducción de vehículos de cada uno de los programas en escenarios reales de circulación por vías abiertas al tráfico en general, durante un tiempo máximo de 15 minutos.






