• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La ayuda de 200 euros al mes por hijo: todo lo que necesitas saber

Se trata de una nueva ayuda del Gobierno de España que busca aliviar la carga económica de las familias y fomentar la natalidad

Por Isabel Jiménez
17/02/2026 - 19:42
colegio-inmaculada-vuelta-cole-2024-13
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Para contrarrestar el descenso de la natalidad, el Gobierno de España ha decidido implementar una nueva medida de apoyo familiar: la ayuda de 200 euros al mes por hijo, de la que pueden beneficiarse los vecinos de Ceuta.

El Gobierno estudia una prestación universal por crianza de 200 euros al mes por hijo a cargo. La propuesta se engloba en su paquete de medidas contra la pobreza infantil y con ella se pretende "reducir la pobreza y desigualdad, e incrementar la renta de los hogares con menos ingresos", según un comunicado del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Esta ayuda será universal, lo que significa que todas las familias con hijos menores de edad podrán acceder a ella, independientemente de sus ingresos. La medida busca, por un lado, incentivar el aumento de la natalidad y, por otro, aliviar la presión económica de los hogares españoles. Sin embargo, a pesar de la gran expectación que ha generado, aún existen muchas incógnitas sobre cómo se aplicará.

¿En qué consiste exactamente la ayuda?

Esta prestación, considerada una de las más esperadas en las políticas de apoyo familiar, se diferencia de otras ayudas previas, como el antiguo cheque bebé de 100 euros para madres trabajadoras. A diferencia de este último, la ayuda de 200 euros no será un pago único, sino un apoyo mensual que se otorgará desde el nacimiento del niño hasta su mayoría de edad, es decir, hasta los 18 años.

Cuándo entra en vigor la ayuda de 200 euros por hijo

La medida, anunciada como novedosa y a la espera de ser aprobada antes de 2030, ya estaba en estudio y consiste en ayudas directas de 200 euros mensuales por cada hijo menor de edad (18 años), sin importar la renta familiar ni la situación laboral. De ahí lo de 'universal'. Aunque son muchos los que se lo están preguntando, por el momento se desconoce cuándo se va a aprobar y entrar en vigor.

Se trata de una medida propuesta por Pablo Bustinduy, actual Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el Gobierno de España desde noviembre de 2023 y viene motivada por los "niveles persistentemente altos" de pobreza infantil.

Según el ministro, "el coste estimado de la pobreza infantil es de 65.000 millones de euros al año y el impacto se expresa a lo largo de todo un ciclo de vida, en aspectos como un peor desempeño educativo, peor inserción laboral, peor índice de salud». Por lo que esta medida tendría un «retorno será inmediato y superará con creces las expectativas".

Su implementación no tiene fecha a corto plazo: "Espero que vea la luz cuanto antes y su impacto será extraordinario", dice Bustinduy.

Requisitos para recibir la ayuda de 200 euros por hijo

El único requisito será tener residencia legal en España. No hay límites de renta familiar ni comprende distintas situaciones laborales. Además, en principio sería compatible con el Ingreso Mínimo Vital.

Algunos puntos clave de esta nueva ayuda son:

  • Prestación universal: Todas las familias, sin importar su nivel de ingresos, podrán beneficiarse de esta medida.
  • Cantidad por hijo: El importe se concede por cada hijo. Así, una familia con dos hijos recibirá 400 euros al mes, y una con tres hijos, 600 euros mensuales.
  • Aplicable a menores de 18 años: Siempre que los menores no estén emancipados ni reciban otras ayudas similares.

Este cambio en la política de ayudas familiares es un paso importante para ofrecer estabilidad económica durante toda la infancia y adolescencia de los menores.

Un aspecto que todavía genera incertidumbre es la modalidad de pago. A diferencia de otras ayudas, que suelen abonarse en un solo pago anual, el Ejecutivo ha indicado que esta ayuda se otorgará mensualmente, lo que permitirá a las familias contar con un ingreso estable y predecible.

Tags: Ayudas becas y subvencionesDelegación del GobiernoEconomía

Related Posts

primera-atencion-victimas-violencia-de-genero-eje-nueva-formacion-policial-001

La primera atención a víctimas de violencia de género, eje de una nueva formación policial

hace 18 minutos
psoe-critica-gobierno-ceuta-sistema-ayudas-sociales-subjetivo-arbitrario

El PSOE critica al Gobierno de Ceuta por un sistema de ayudas sociales "subjetivo y arbitrario"

hace 18 horas
jueves-cierra-plazo-pedir-beca-instituto-idiomas

Publicada la resolución provisional de ayudas para el Instituto de Idiomas y Conservatorio

hace 1 día
causas-extinguir-paro-nueve-razones-sepe

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años: requisitos y detalles clave

hace 2 días
policia-herido-bala-barriada-principe-hospital-2

Trabajar de 22:00 a 6:00 horas da derecho a plus de nocturnidad

hace 2 días
ceuta-buybonos-impulsar-comercio-plena-temporada-gasto-004

Ceuta adelanta a abril la campaña de Buybonos para impulsar el comercio en plena temporada de gasto

hace 2 días

Comments 1

  1. caballa comentó:
    hace 2 meses

    Medida para captar votos. Qué casualidad que normalmente este tipo de medidas salen cuando se van acercando las elecciones

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023