El parque de Santa Catalina es uno de los espacios de Ceuta con mayor potencial debido a su gran dimensión y a las vistas que muestra. La obra llevada a cabo para regenerar el lugar está prevista que finalice en noviembre, tal y como ha explicado la Ciudad a El Faro.
El proyecto para mejorar este lugar, que ha estado en pésimas condiciones durante muchos años tras numerosas decepciones registradas, comienza a tener forma.
Así, hasta esa finalización prevista en noviembre, se culminará la red de riego soterrado, por encima se le realizará otro aporte de tierra con una capa vegetal y nutrientes, y entre los meses de septiembre y octubre se realizará la siembra de semillas, así como la colocación de especies arbóreas ya consolidadas en la parte que menos azote el viento.
Paralelamente la Consejería está trabajando en la redacción del proyecto de la segunda fase del parque, que básicamente consiste en definir los usos que se darán al espacio y que estarán enfocados al deporte.
De la redacción de ese proyecto se encargará Tragsatec.
La inversión llevada a cabo hasta la fecha
Gran cantidad de personas pasan su tiempo en este lugar haciendo ejercicio, con sus mascotas o paseando, ya que es un terreno amplio y con unas vistas espectaculares.
La obra del parque tiene un presupuesto de 4 millones de euros, de los que 700.000 euros se dedicarán a mantenimiento repartidos en los años 2025 y 2026 y los 3,3 millones restantes se han invertido en realizar los drenajes del terreno, hacer los revestimientos o reforzar los muros de contención.
Así también se han instalado tuberías de riego para realizarlo por goteo y dispersión en todo el parque y se ha realizado el primer gran aporte de tierra de calidad, con más del 3% de materia orgánica.
Tras cuantiosos planes acerca del territorio, que finalmente quedaron señalados por la falta de estudio, la Ciudad decidió aprovechar este espacio para la creación de un gran vergel que en principio estaría conformado de plantas propias de la zona como las variantes de Cistus o arbustos como los Tamarix nativos de las áreas más secas de Eurasia y África.
Con la obra desarrollada se quiere adaptar este terreno a un uso permanente y adecuado, recuperando por fin esta parte de Ceuta.
SEGUNDA remodelación del Parque Santa Catalina. Este es un Gobierno "Penélope": pon solería deslizante, cambia solería; pon semáforos que funcionan, cambia por semáforos más caros y sin avisos acústicos para invidentes; pon jardín vertical en la Riera, quita jardín vertical; quita señales de información urbana, pon señales nuevas de información de forma abrumadora; ahora toca quitar farolas, poner farolas nuevas. Una pasta gansa todo ello. ¿No hay necesidades más urgentes en la Ciudad?
Vengan millones para tirar a la basura