El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, con competencias en el área de Cementerios, y el de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, han visitado recientemente el cementerio de Santa Catalina, para comprobar los avances de las actuaciones de mejora en el acceso principal del camposanto, así como en la zona de la capilla en la calle central.
Desde el Gobierno de la Ciudad ha recordado que a través de los departamentos que lideran Gaitán y Ramírez y contando igualmente con la cooperación de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, se ha dedicado una inversión de 2.000.000 de euros a las distintas actuaciones “que a lo largo de la presente legislatura se han efectuado en el camposanto”.
Al respecto, han asegurado que se trata de “un esfuerzo presupuestario que se ha dejado notar en aspectos como el pintado de los muros, alumbrado, accesibilidad, urbanización y pavimentación, así como la construcción de nuevos nichos”.
Buscan “mejorar la gestión y el mantenimiento de estas instalaciones”
Han agregado que todo lo acometido y lo que falta por realizar busca “mejorar la gestión y el mantenimiento de estas instalaciones”, indicando que a esto “se suman las obras de reforma integral en el crematorio municipal acometidas el pasado año que ha posibilitado contar con una sala de duelo”. Igualmente, han recordado que a finales de 2022 se renovó el mobiliario del tanatorio municipal.
Recientemente la Ciudad también daba cuenta de estas actuaciones de mejora en el cementerio mediante el contrato adjudicado a la empresa Construcciones y Obras Farkhani, haciendo alusión al proyecto redactado por técnicos de la Consejería de Fomento y Turismo.
Asimismo, señalaron que el departamento competente en el área de Cementerios, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, se había marcado el objetivo de mejorar estas instalaciones, atendiendo igualmente a las demandas y sugerencias planteadas por la ciudadanía.
En mi última visita, el domingo pasado, se podían ver amplias zonas del cementerio (Santa Ana y aledaños), tomadas por las palomas y las gaviotas, llenas de excrementos de estos animales, indignas para los muertos e insalubres para los vivos.
El trabajo que dicen están haciendo, es cuanto menos insuficiente