• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 24 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Dos decisiones judiciales opuestas tras la denuncia a un anciano por acoso

Una joven denuncia a un hombre de 86 años y, en 24 horas, un juzgado le da la razón y otro se la quita

Por Carmen Echarri
04/10/2020 - 06:15
palacio-justicia
Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Solo un día, 24 horas, separan dos resoluciones judiciales que suponen la noche y el día sobre un mismo asunto: el acoso denunciado por una joven de Ceuta que estaría cometiendo contra ella un hombre de 86 años, quien la sigue constantemente y ha llegado a sacarle fotografías desde el interior de un vehículo cuando sale o entra a su trabajo. Denunciados los hechos, al llegar a un punto inadmisible para la afectada, la titular del Juzgado de instrucción número 4, en funciones de guardia, dictó auto con fecha 24 de septiembre resolviendo prohibir al denunciado acercarse a menos de 100 metros de la joven, tanto respecto de su domicilio, trabajo o lugares que frecuenta. Además la magistrada acordó la prohibición de comunicación del investigado con la perjudicada amén de la tenencia de armas.

De acuerdo con el auto del número 4, se consideraba que se cumplía la existencia de un presunto delito de acoso, por lo que se debía proceder a la adopción de medidas cautelares “dada la veracidad de la declaración de la perjudicada”.

Acordada la medida de alejamiento y armas, se envió la causa a reparto que recayó en el juzgado de instrucción número 5 de Ceuta, que dicta otro auto con fecha 25 de septiembre (1 día después) en el que acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de la causa, dejando sin efecto la orden de alejamiento y prohibición de armas, ordenándose la devolución de la que le había sido intervenida.

En los fundamentos jurídicos de dicho auto, después de que el juzgado número 4 sí entendiera la existencia de un delito de acoso, se considera lo contrario. “Relata la parte perjudicada que el investigado la sigue, que va diciendo por ahí que se va a casar con ella, que le hace los cuernos pero que cuando se casen se va a enderezar, personándose el 19 de agosto en su trabajo para manifestarle que se iba a casar con ella”, expone en su resolución.

Considera que, en el caso de marras, “no hay más hecho revelador de una alteración de la vida cotidiana” que el dato de que el investigado “va diciendo por ahí cosas de ella, habiéndose presentado en su domicilio y lugar de trabajo en alguna ocasión” sin que esto revista “a juicio de este instructor la gravedad que exige el tipo penal”. Además, añade, “no se ha justificado cómo influyeron estos comentarios y mensajes en su quehacer laboral cotidiano así como en su vida social, por lo que no puede hablarse de acoso alguno. No estoy minusvalorando el impacto emocional que pudo llegar a sufrir” la denunciante, “a causa de la conducta del denunciado, sino recordando que la alteración grave del desarrollo de la vida cotidiana ha de constituir un hecho externo y perceptible que no se ha descrito, pues no se reduce a las consecuencias psíquicas para la presunta víctima”.

Dos autos, unos mismos hechos, y dos decisiones contrarias con solo 24 horas de diferencia: una considerando la existencia de delito, otra no, sin que medie entre una y otra resolución práctica de diligencia alguna o nueva toma de declaración.

La víctima, que acudió a la justicia como única vía que encontró cansada de una situación constante y perturbadora, tiene la opción ahora de presentar recurso. De momento, la sorpresa e indignación ya la ha recibido.

Tags: JuzgadosMayores

Related Posts

jos-gordito-fugitivo-euros-recompensa-europol

¿Quién es Jos 'el gordito'?: el fugitivo con 200.000 euros de recompensa de Europol

hace 2 horas
entrada-imserso

Formalizado el servicio de teleasistencia y ayuda a domicilio del Imserso

hace 6 horas
frontera-tarajal

El matrimonio que cruzó fronteras, pero no era un fraude

hace 20 horas
teleasistencia consejeria-servicios-sociales

Ceuta pondrá en marcha un sistema de teleasistencia avanzada para mayores

hace 22 horas
fachada-cine

Cine a dos euros para mayores de 65 años y hasta 2026

hace 1 día
bandera-europa-ceuta

Ceuta y el Gobierno central amplían plazos y redefinen proyectos sociales financiados por la UE

hace 1 día

Comments 2

  1. Caballa comentó:
    hace 5 años

    ¿Dos decisiones judiciales opuestas en menos de 24 horas?
    Noooooooo. Que vaaaaaaaa.
    Raro, Raro, Raro. (IRONÍA)

  2. Sufrió la injusticia comentó:
    hace 5 años

    Está claro, la justicia es de todo menos justa; ciega, tal vez, pero los jueces parece que solo se dejan llevar por sus criterios personales, argumentandolos con retórica judicial. Pero como hagan lo que hagan, o dicten la sentencia que dicten, nunca se les exige responsabilidad, pues así van de prepotentes. Ya es hora que esta sociedad se vaya planteando otro tipo de justicia, donde la decisión final no esté en manos de lo que estime o le interese a una persona. Sí, cabe recurso, pero en cuanto tiempo y con cuánto dinero??? Es una auténtica falacia que los jueces solo aplican las leyes, lo jueces la interpretan en base a sus intereses y creencias personales, y para muestra.... un montón de sentencias contradictorias como esta. No puede ser que aplicando la legislación, un juez dicte blanco, y al dia siguiente, otro dicte negro. Uno de los dos tiene que hacerlo mal, y por tanto responsable de mala praxis, por lo menos es lo que diría un juez a cualquier otro profesional.

Lo más visto hoy

  • operativo-policia-nacional-detenido-principe-7

    Operativo de la Policía Nacional contra la delincuencia: 1 detenido en el Príncipe

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a uno de los míticos porteros de Ceuta: Pepe Barrientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vítores a Mohamed VI, en moto de agua y con escoltas por Cabo Negro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ceuta celebra la noche más mágica del año, la velada de San Juan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 'Bily' y María Romero ganadores de la XXX Nocturna de San Juan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023