La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) contará con una empresa externa que se encargará de asesorar sobre los distintos servicios destinado a fortalecer la protección marítima y las infraestructuras críticas. Este contrato se ajusta a las disposiciones del Parlamento Europeo y del Consejo al ordenamiento jurídico español.
El objetivo principal es proporcionar un servicio integral de asesoramiento y gestión de la protección marítima, asegurando que la APC cumpla con la normativa vigente durante los próximos cinco años.
La Unidad de Seguridad Informática e Infraestructuras Críticas, apoyada por el Departamento-Comité de Seguridad Integral, será la responsable de garantizar el cumplimiento de las normativas, para lo cual, el contrato pretende implementar una política global de protección portuaria mediante la gestión de medidas preventivas contra sucesos que puedan afectar a las instalaciones portuarias utilizadas para el comercio internacional y nacional.
Además se deberá contar con el establecimiento claro de las funciones y responsabilidades de la APC en materia de protección dentro de su ámbito de control; la gestión de la información relacionada con la protección portuaria; la preparación de evaluaciones, planes y procedimientos que permitan conocer y sistematizar el nivel de protección adecuado, así como las medidas necesarias para alcanzarlo y la reacción ante posibles incidentes o cambios de nivel de protección y la preparación de la APC para auditorías, inspecciones y evaluaciones relacionadas con la protección portuaria, además de extender la protección portuaria para incluir la seguridad de la información y garantizar la continuidad operativa.
Para garantizar el cumplimiento de estos objetivos, se realizarán diversas actividades, entre las que se incluyen prácticas, ejercicios, simulaciones y sesiones de concienciación y formación. Estas actividades están diseñadas para ensayar periódicamente todos los instrumentos de protección, asegurando su eficacia y la capacidad de respuesta ante posibles amenazas o incidentes.
La empresa tendrá que tener cuenta las peculiaridades de las distintas partes del Puerto de Ceuta. Las zonas adyacentes al puerto, que tengan una incidencia en la protección del Puerto y las evaluaciones de protección de las instalaciones portuarias que se encuentren dentro de los límites de la zona portuaria.
Las reuniones se harán de manera semestral y tendrán que contar con confidencialidad
Sus revisiones serán realizadas según la metodología aprobada por la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la elaboración de evaluaciones y planes de protección del puerto.
La adjudicataria deberá asistir a la APC en el envío de las EPP al Ministerio del Interior para su informe y aprobación, y, en caso necesario, prestará asistencia técnica durante la tramitación y aprobación atendiendo a los requerimientos del Ministerio del Interior y de otros afectados o interesados, incluyendo como cambios en la EPP las posibles modificaciones que pudieran derivarse del informe del Ministerio del Interior, para la aprobación de la misma.
La adjudicataria deberá de realizar las revisiones del Puerto de Ceuta, con arreglo a los resultados a los resultados obtenidos en su correspondiente evaluación, así como de las posibles indicaciones realizadas por el Ministerio del Interior.
Por último, la adjudicataria deberá elaborar un programa anual con la planificación de los ejercicios y prácticas a realizar en las instalaciones portuarias y del puerto gestionados por la APC, considerando distintos tipos de operación, la infraestructura portuaria, cambios de personal en la instalación y tipos de buques a los que se presta servicio.
A la finalización de cada ejercicio y de cada práctica, la adjudicataria elaborará un informe en el que se refleje las actuaciones realizadas durante la actividad.
Todo ello se hará bajo reuniones que se harán semestrales y que tendrá que contar de absoluta confidencialidad y reserva sobre cualquier dato que pudiera conocer especialmente los de carácter personal y los que afecten a la seguridad de la información y a la protección del puerto.
Las claves
Seguridad
- Fortalecer la protección marítima. Se contará con una empresa externa que se encargará de asesorar sobre los distintos servicios destinado a fortalecer la protección marítima y las infraestructuras críticas.
Acuerdo
- Obligación de la UE. El objetivo principal es proporcionar un servicio integral de asesoramiento y gestión de la protección marítima, asegurando que la APC cumpla con la normativa vigente durante los próximos cinco años.
Ejercicios
- Actividades diseñadas para ensayar periódicamente. Para garantizar el cumplimiento de estos objetivos, se realizarán diversas actividades, entre las que se incluyen prácticas, ejercicios, simulaciones y sesiones de concienciación y formación.
Informes
- Tendrá que remitir escritos al Ministerio del Interior. Presentará su informe y aprobación, y, en caso necesario, prestará asistencia técnica durante la tramitación.