“Narco, narcolancha, narcogasolinera… y narcotúnel”. Así, con este juego de palabras, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se posiciona tras el hallazgo de esta infraestructura en una de las naves del polígono del Tarajal, en Ceuta, en el transcurso de la Operación Hades.
La asociación muestra su “máxima preocupación” ante este hallazo porque confirma “lo que llevamos denunciando desde hace años: el crimen organizado sigue sofisticando sus métodos y opera con total impunidad a escasos metros de la aduana fronteriza”, expone.
La investigación en curso, bajo secreto de sumario, “deja entrever la magnitud del problema”. “Los narcotraficantes no solo cuentan con infraestructuras bien organizadas, sino que han consolidado su poder ante la falta de recursos y apoyo institucional a las fuerzas de seguridad”, sentencia la entidad.
Para AUGC, el narcotráfico “se fortalece” mientras los agentes “siguen desprotegidos”, apunta en un comunicado.
Petición de medios materiales y humanos
Desde AUGC exigen medios materiales y humanos adecuados para hacer frente a “esta amenaza”, indican. “Es inadmisible que se siga minimizando el riesgo al que se enfrentan los guardias civiles en su labor contra el narcotráfico”, añade.
“Es urgente reforzar el carácter de agente de la autoridad, aumentar los efectivos en la zona y reconocer a los guardias civiles como grupo de riesgo ante la violencia del crimen organizado”, apunta.
“No podemos permitir que los narcos sigan ganando terreno mientras los agentes siguen desprotegidos y sin medios”, añade.
Rastreo en el túnel
A pie de narcotúnel sigue trabajando la Guardia Civil en el marco de la investigación abierta para ahondar en el tráfico de drogas en camiones y en grandes cantidades.
En ese escenario se está trabajando en saber hasta dónde llega el túnel y la funcionalidad que podía tener.
Distintas unidades trabajan en el terreno sobre una infraestructura cuyos detalles han sido conocidos a través de la propia Guardia Civil con un vídeo oficial.
Marruecos nunca va a colaborar de manera honesta...ese túnel es una falta de respeto a este pueblo ,a España y al gobierno que dice mantener buenas relaciones...Marruecos no para de meter la patita.
Y porque no advierte de la amenaza de los corruptos, que facilitan el trabajo a los narcos,