• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 1 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Atención pensionistas: el plazo de 30 días para evitar la suspensión de su prestación

La falta de comunicación ciertos datos o la incomparecencia tras una citación puede llevar a la suspensión cautelar de la prestación o de los complementos a mínimos

Por Beatriz Martínez
24/02/2026 - 20:26
atencion-pensionistas-plazo-evitar-suspension-prestacion
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha emitido un aviso importante recordando a todos los beneficiarios, incluyendo a los pensionistas de Ceuta, la obligación de comunicar cualquier variación en su situación familiar o económica.

Esta medida busca evitar que se produzcan cobros indebidos de prestaciones que el ciudadano deba devolver posteriormente, así como suspensiones del beneficio.

El incumplimiento de estas comunicaciones está tipificado como una infracción según la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social.

Variaciones que deben comunicarse en 30 días

Todo pensionista, sin excepción, está obligado a informar a la Entidad Gestora sobre cualquier cambio relevante en un plazo máximo de 30 días naturales desde que se produzca el evento. Los principales cambios que deben notificarse son:

  • Cambios de domicilio: ya sea de la residencia habitual o de la fiscal.
  • Inicio de actividades laborales: cualquier empleo o actividad económica nueva.
  • Cambios económicos: recepción de otras pensiones (nacionales o extranjeras), rentas de trabajo o cualquier otro tipo de ingresos.
  • Situación familiar: Cambios en el estado civil, nacimientos o defunciones.

Además, si el cobro de la prestación está condicionado a la residencia efectiva en España, el beneficiario puede ser citado para comparecer personalmente en las oficinas de la Seguridad Social.

Riesgos y suspensión de la pensión

La falta de comunicación de estos datos o la incomparecencia tras una citación puede tener consecuencias graves, como la suspensión cautelar de la prestación o de los complementos a mínimos

Por otra parte, si el pensionista presenta la documentación o comparece después de 90 días desde el requerimiento, la rehabilitación de la pensión tendrá una retroactividad máxima de solo 90 días.

También hay que tomar en consideración que existen casos específicos como los perceptores de mínimos con cónyuge no a cargo o unidad económica unipersonal, los perceptores de mínimos con cónyuge a cargo, los pensionistas de viudedad que tienen reconocido el porcentaje del 70% de la base reguladora y los pensionistas de viudedad con mínimos por cargas familiares, que deben estar atentos a la información que deben tener siempre actualizada.

Hay que recordar que mantener los datos al día es la única vía para garantizar la continuidad del pago de la pensión sin interrupciones legales.

Tags: EconomíaEmpleo y trabajoSeguridad Social

Related Posts

fechas-ingreso-paro-mayo-2026

Estas son las fechas de ingreso del paro en mayo de 2026

hace 13 horas
como-hacer-declaracion-renta-recibes-ingreso-minimo-vital

¿Cómo hacer la declaración de la Renta si recibes el Ingreso Mínimo Vital?

hace 16 horas
ugt-sp-acuerdo-final-funcionarizacion-personal-laboral-ciudad

¿Hacer prácticas en las consejerías de la Ciudad Autónoma? Esto dice el BOE

hace 18 horas
procesa-imagen

Así puedes formarte gratis en Ceuta para trabajar en el sector del juego online

hace 1 día

Se estudiará la rebaja al 8% del IPSI en las telecomunicaciones en Ceuta

hace 1 día
mayores-ceuta-coronavirus-9

¿Un 4% más de pensión por cada año extra trabajado? La Seguridad Social lo aclara

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023