Noticias

Ataque salvaje a unos dibujos con siglos de historia

La ignorancia estrecha lazos con el incivismo. Ambos, de la mano, rompen el arte, insultan al patrimonio de todos y arrebatan de un plumazo lo que la historia se encargó de mantener durante siglos. Es lo que ha ocurrido con la conocida popularmente como fuente de María Aguda, situada en un rincón del Monte Hacho de Ceuta. Los dibujos del siglo XVIII que decoraban sus paredes -varios barcos, algunos nombres y fechas del año 1769- han sido destrozados por quienes optaron por pintar encima de ellos insultos como el de puta o nombres como los de Jesús y Rubén.

De la noche a la mañana, hay quienes se han convertido en artífices de un atentado contra ese patrimonio cultural tan rico y tan desconocido que solo algunos saben apreciar y que otros tantos se encargan de destrozar.

Esta fuente no está catalogada como tal, carece de una denominación clara, pero tenía algo que la que la convertía en especial: los dibujos y grafitos alusivos a tráfico de barcos que durante tantos años fueron conservados en sus paredes y que Patrimonio de la Ciudad Autónoma se encargó de inventariar.

La ignorancia, la falta de respeto al patrimonio y la ausencia total de sensibilidad da pie a acciones como esta, en las que se deja incluso firma. “No aprecian nada”, lamenta el presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, que califica esa acción de auténtica “desgracia” para el patrimonio local de Ceuta.

Este bien patrimonial del siglo XVIII ha pervivido durante todo este tiempo en pleno Monte Hacho. No está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) aunque Septem Nostra ha reclamado en muchas ocasiones su protección.

Pérez Rivera ya advirtió del importante valor patrimonial que queda inmortalizado en esta fuente, como en otros tantos bienes que aparecen desperdigados por el monte y que son reflejo de una historia, la local, que se pierde y se descuida. Los grafitos tienen su historia y simbolizaban los barcos que se veían desde este punto elevado que mira hacia el mar. Lugar privilegiado que era empleado para apuntar los navíos que se divisaban. También aparecen firmas, leyendas, nombres... marcadas hace siglos y recogidas en este espacio.

Y así han pervivido hasta que algunos desaprensivos han decidido emborronar, ensuciar, insultar y atentar contra los siglos de historia porque sí, por recoger una noche en el Hacho de esta forma, por afear la historia a base de ignorancia.

No cuidar, no proteger, no atender y difundir el patrimonio de Ceuta como se debiera da pie a este tipo de actos. Salvar los dibujos y grafitos originales es ahora menester de Patrimonio para intentar recuperar lo que debió ser respetado.

Entradas recientes

El Tribunal de Cuentas recomienda a la Ciudad no sobrepasar las horas extra de los trabajadores

El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Ceuta del…

23/12/2024

¿Le ha tocado algún premio del sorteo de la Lotería de Navidad? Esto es lo que debe hacer

Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…

23/12/2024

Ingesa licita reactivos y tecnología para analíticas por 11.830.547,05 euros

La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…

23/12/2024

Coches eléctricos: luz verde al contrato para puntos de recarga

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…

23/12/2024

El comentario inocente

Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…

23/12/2024

Salud, Paz y Felicidad

Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…

23/12/2024