Noticias

Asistir a 300 personas a diario en Gaza, el próximo reto de Ceuta

La ONG Human Appeal inicia una campaña de recaudación para financiar el proyecto

Una ambulancia para atender a 300 personas al día en Gaza. Es el próximo reto impulsado por un grupo de asociaciones de Ceuta junto a la ONG Human Appeal. La finalidad es dar asistencia sanitaria directa en distintos puntos de la zona que se encuentra inmersa en el conflicto y la violencia.

Estas entidades son, en concreto, Mujeres Anónimas, IQRA, Al Amal, Al Ambar, Centro Cultural Al Idrissi, la organización vecinal del Príncipe, así como las de Miramar Bajo, Sidi Embarek y Benzú.

Esta clínica móvil dará servicio durante un mes y se instalará en centros de acogida, colegios o campamentos. Las asociaciones y la ONG, para materializar esta idea, requieren de un total de 30.000 euros, razón por la que han puesto en marcha una campaña de donaciones a través del enlace: https://humanappeal.es/donar/proyectos/retos/reto-ceuta-clinica-movil-gaza

El proyecto se presentará públicamente el próximo 2 de junio en la charla organizada dentro del evento benéfico por Palestina. La finalidad es darlo a conocer para animar a quien esté interesado en colaborar con la iniciativa.

Mohamed Dahabi, director de esta organización humanitaria en España, asegura que la intención es obtener las máximas contribuciones posibles. "Se va a intentar en este acto conseguir el objetivo. Si no, se intentará completar más adelante con el apoyo de las entidades esta meta económica para la financiación de este proyecto", señala.

300 palestinos al día

La ONG calcula que la ambulancia llegaría a atender a 300 personas al día, un cálculo basado en su capacidad. Ceuta es, de momento, la única ciudad en la que ha arrancado el reto.

Dahabi comenta que planean presentar esta iniciativa en Tenerife junto a otros agentes sociales de la zona.

Esta campaña retoma las acciones de colaboración con Ceuta ya que, tal y como apunta, no es la primera vez que organizan un proyecto con vecinos de la ciudad.

Una vez conseguidos los 30.000 euros, la ambulancia recorrerá calles de Gaza para prestar atención a sus habitantes. Es el grupo local de la ONG localizado en esta población el que gestionará la actividad de la clínica móvil durante un mes. "Desde la creación de la entidad en los años 90, actuamos en Palestina. Ante la llegada de esta guerra, el equipo empezó a trabajar desde el primer día", señala Dahabi.

Otros proyectos de la ONG

De hecho, son varios los proyectos los que se han iniciado a raíz de la situación que viven los palestinos, entre ellos, una desalinizadora para acceder a agua potable, la instalación de tiendas de acogida para desplazados, así como propuestas para garantizar alimentos, prendas y asistencia médica.

“Fuimos desde España en febrero a asistir a los convoys de medicamentos que salieron desde Jordania hacia Egipto. Acompañamos aviones hasta ese país y desde ahí hemos introducido camiones con fármacos de primera necesidad”, explica.

Otras de las propuestas al margen del conflicto es un programa de apadrinamiento. “La situación nos indica por sí misma que habrá un aumento de niños huérfanos dentro de Gaza”, expresa el director de Human Appeal. Los miembros de la entidad esperan a que las circunstancias se normalicen para hacer un recuento y conocer en qué punto de encuentran los menores palestinos.

A estos se suman iniciativas relativas a la sostenibilidad que están, en cierto modo, en jaque por el contexto actual. “Ahora lo más urgente es la emergencia que sufren”, asevera.

Ceuta se propone poner su granito de arena y emprender una propuesta humanitaria que brinde asistencia médica a los gazatíes durante un mes.

Entradas recientes

Vuelven a licitar las viviendas en Huerta Téllez por un millón más

El primer paquete de obras en Huerta Téllez del plan de vivienda emprendido por la…

24/04/2025

WhatsApp ya permite activar la privacidad avanzada del chat

La privacidad es algo muy importante que, en muchas ocasiones, cuando hablamos por WhatsApp, aplicación…

24/04/2025

La "huella imborrable" tras el asesinato en Parques de Ceuta

El Tribunal del Jurado elegido para determinar la culpabilidad o no de un policía local…

24/04/2025

Llago Navarro toma posesión como director del IHCM

El general de división y antiguo comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, tomó posesión,…

24/04/2025

Contrabando de 11.000 unidades de fuegos artificiales en Tánger-Med

Agentes de la Seguridad Nacional y de Aduanas en el puerto de Tánger Med consiguieron,…

24/04/2025

El buque Ocean Victory desembarca en el Muelle España

La mañana nublada ha dado la bienvenida a los 186 pasajeros que han llegado a…

24/04/2025