Si en otros tiempos Marruecos evitaba hablar y sobre todo exhibir su intervención en la valla con Ceuta, ahora ha dado un vuelco a su política de difusión mostrando imágenes de la intervención de las Fuerzas Armadas Reales durante el intento de pase de 200 subsaharianos por el perímetro este pasado miércoles.
Muestran así cómo desplegaron a distintos efectivos para evitar el pase e incluso cómo atienden a inmigrantes heridos.
Es la nueva política informativa de Marruecos, la alejada de otras épocas, que ahora parece más orientada a exhibir la acción de las fuerzas operativas para visualizar el papel encomendado de gendarme en la valla.
ساهمت عناصر تابعة للقوات المسلحة الملكية صبيحة اليوم الأربعاء 10 أبريل 2024 ، في صد هجوم على مستوى منطقة "واد لخلوط " نفّذته مجموعة مكونة من 200 فرد ينحدرون من دول إفريقيا جنوب الصحراء، وذلك في محاولة لإختراق السياج المحيط بمدينة سبتة. pic.twitter.com/ZnvQ4LBfdE
— FAR-Maroc (@FAR_Maroc_) April 10, 2024
Días antes de la aproximación de unas 200 personas, se había advertido al vecino país de la acumulación de grupos en el entorno fronterizo. La llegada del fin de Ramadán hacía más que probable ese acercamiento como así ocurrió sobre las 7:30 horas.
En las fotografías publicadas por Marruecos se evidencia la cantidad de operativos que actuaron y los lugares en donde concentraron a las personas, pero no aparece ninguna acción contundente o violenta de actuaciones que se han visto en los entornos fronterizos en otras ocasiones.
Es de las pocas ocasiones en las que se hacen este tipo de comunicaciones que no concretan el destino final de los jóvenes interceptados en el vallado.
Su futuro inmediato pasa por el alejamiento del lugar y la intervención judicial contra aquellos que se considera son cabecillas de esos pases.
Y DESPUES LO QUITAN DEL MEDIO Y LEDAN LA PALISA Y LO DEJAN EN EL SAHARA SIN AGUA NI COMIDA DERECHOS HUMANO DICE QUE TIENE MARRUECO JAJAJAJAJA