Desgraciadamente en todo lo publicado en prensa, libros, así como en conferencias sobre esta Guerra, se ignoran por completo a los artilleros que allí dejaron sufrimiento y heroísmo. Sin embargo, si se destaca a la Legión, Tiradores, Ejército del Aire, Escuadrón Paracaidista del Aire y puede comprobarse que a la Artillería apenas se le menciona, y es justo destacar que el primer muerto de dicha Guerra fue un soldado artillero, Jose Rico Castelao, natural de A Pobra do Brollón (Lugo), que murió en la madrugada del 23 de noviembre de 1957 al enfrentarse a un numeroso grupo de rebeldes que pretendían apoderarse del polvorín.
De Alpuente (Valencia) a Ifni
Mi buen amigo y compañero Ramón Hernandez Monleon, cabo 1º del Regimiento de Artillería 17 de guarnición, en aquellas fechas en Paterna (Valencia) fue uno de aquellos soldados que les tocó vivir en un entorno de lo que es una guerra. Allí dejaron no solo su "Valor Acreditado" en el campo de batalla, dejaron algo que no se paga y por desgracia se ignora, sangre, sudor y lágrimas. Así recuerda el entonces cabo 1º Ramón Hernandez Monleon, que apenas habían regresado de la "Batalla del Barro" en Valencia los más de 3.000 soldados que limpiaron la ciudad de Valencia de las miles de toneladas, cientos de muertos y animales putrefactos, en lo que las autoridades cifraban que se tardaría en limpiar la ciudad unos seis meses, el esfuerzo de aquellos soldados lo hicieron en tan solo seis semanas.
Sin apenas haber descansado de aquellas jornadas del barro, los acuartelaron y aún recuerda Ramón Hernandez Monleon que una noche con una moto "Guzzi" que le prestó un compañero se fue hasta Alpuente con un viaje de frio con la idea de despedirse de sus padres, ya que los rumores eran de que con seguridad el destino iba a ser Ifni. Así fue que ante la urgente falta de tener unas piezas de artillería menos obsoletas que las que había en Ifni, allí el Grupo de Artillería a Lomo solo contaba con piezas de 105/11, material inapropiado para hacer frente a los ataques enemigos, el Estado Mayor ordenó que un grupo de Artillería Expedicionario del Regimiento de Artilleria 17, embarcase con destino a Ifni con piezas de 105/26, cuyo Grupo Expedicionario estaba al mando del comandante Pedro Esquivias Montes y oficiales y suboficiales que componían dicho Grupo Expedicionario , contando con un magnífico equipo humano de soldados, la mayor parte de reemplazo, que en los largos meses que estuvieron en Sidi Ifni demostrarían un acendrado espíritu de sacrificio y con unos excelentes resultados en las acciones que intervinieron.
Cinco meses de guerra
Desde el 3 de enero de 1958 hasta el 24 de junio del mismo año en que el Grupo de Artillería Expedicionario 17, desde su salida hasta el regreso permanecieron cinco meses y 23 días, con un comportamiento ejemplar, tal y como lo avala que en el expediente personal de Ramón Hernandez Monleon le conste el "Valor Acreditado" porque que la artillería en la Campaña de Ifni, parece ser que allí no artillería, pero sin embargo en el Diario de Operaciones de dicho grupo consta el comportamiento heroico de estos artilleros gracias a los documentos que conserva el entonces cabo 1º Ramón Hernandez Monleon.
El 3 de enero de 1958 embarcaba el Grupo Expedicionario en el Buque "Virgen de África" compuesto por la 1ª Bateria y la 2ª y la Plana Mayor. Tras su llegada el 7 de febrero, la 2ª Batería sale a la posición Larbi-Bardik. El 8 de febrero la 2ª Batería releva a la 1ª Batería. El 27 de febrero el Grupo se instala en la posición del "Gurran" haciendo fuego con las piezas 105/26 consumiendo 26 disparos. El 28 del mismo mes, el Grupo hace fuego sobre posiciones enemigas consumiendo 32 disparos. Los días 6, 7 y 8 de marzo las Baterías del Grupo hacen fuego sobre el enemigo consumiendo 54 disparos, 26 disparos, 46 disparos y 48 disparos. El 10 de marzo el Grupo recibe una felicitación del Capitán General de Canarias por su comportamiento en la campaña. La 1ª Batería desde la Cota 404 hace fuego sobre el enemigo consumiendo 34 disparos. Posteriormente hace fuego con 4, 20, 25 y 3 disparos sobre las posiciones enemigas. El 23 de marzo la 1ª Batería hace fuego sobre las líneas enemigas consumiendo 17 disparos.
El 4 de abril la Orden General publica una felicitación del Ministro de Marina felicitando al mencionado Grupo de Artillería por su heroico comportamiento y alto grado de instrucción demostrado en el combate.
El 1 de abril las dos Baterías hacen fuego sobre el enemigo consumiendo 12 y 19 disparos. El 3 de abril la 2º Batería sobre los objetivos enemigos hace fuego consumiendo 52 disparos. El 3 de abril la 2º Batería hace fuego sobre la Cota 202 consumiendo 16 y 60 disparos. El 6 de abril la 2º Batería sobre objetivos enemigos realiza 24 disparos. Los días 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de abril las dos Baterías hacen fuego sobre el enemigo consumiendo 16, 24, 44, 12, 24, 24 y 9 disparos. El 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de abril hacen fuego sobre objetivos enemigos, disparando 24, 20, 12, 24, 44, 12, 24, 24 y 9 disparos respectivamente.
El 1 de mayo la 2º Batería respondiendo al fuego de morteros enemigo realiza 12 disparos sobre la carretera de "El Mesti", consumiendo 36 disparos. El 3 de mayo la 1ª Batería hace fuego sobre objetivos enemigos consumiendo 32 disparos. El 5 de mayo la 2ª Batería hace fuego sobre el enemigo consumiendo 8 disparos. El 6 de mayo la 1ª y 2ª Batería hacen fuego sobre el enemigo consumiendo 23 y 48 disparos y el día 11 del mismo mes, la 1ª Batería hace fuego sobre "El Mesti", consumiendo 22 disparos que finaliza su estancia en Ifni. El 19 de junio el Grupo se encuentra en Las Palmas donde reciben una felicitación del Capitán General de Canarias por su ejemplar comportamiento.