Una vez conocidos los datos de desempleo registrado en el SEPE en diciembre de 2021, se confirma completamente que hemos llegado a niveles prepandémicos, incluso mejores. De hecho, los datos de paro, tanto totales, como por sectores, se sitúan por debajo de los registrados en febrero de 2020, el mes anterior al confinamiento por la pandemia. Concretando al mes de diciembre, el paro registrado ha disminuido en 782.232 personas en términos interanuales (-20,1%) y cierra el año en 3.105.905 personas, la cifra más baja al final del año desde 2007, cuando estalló la burbuja inmobiliaria.
Y todo esto se consigue en un contexto de incremento del Salario Mínimo Interprofesional en septiembre, lo que reflejaría una positiva evolución de la actividad de la economía española en el año que se cierra. El objetivo, por tanto, es llegar a los niveles anteriores a la burbuja inmobiliaria, pero con empleo estable y de calidad. De ahí la necesidad de apoyar y mejorar la reforma laboral pactada por los agentes sociales.
Si nos referimos a la evolución del mercado de trabajo, en términos interanuales la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 776.478 personas, un 4,1%, y se sitúa en 19.824.911 personas afiliadas durante diciembre de 2021, lo que supone la cifra más alta de toda la serie histórica. La afiliación supera ya en 416.000 personas el nivel de diciembre de 2019, aunque todavía incluye 122.672 trabajadores/as en ERTE a 31 de diciembre.
¿Qué dicen algunos medios?. Por ejemplo, el pasado 5 de enero de 2022, el diario El País, bajo el título de “Recuperación robusta”, reconoce que España ha logrado cerrar la herida abierta por la pandemia en el mercado laboral, despidiendo el año 2021 con un récord de cotizantes y con el número de parados registrados más bajo desde 2007. En menos de dos años se ha recuperado el empleo perdido por la pandemia, lo que contrasta con los 12 años que costó recuperar los niveles de afiliación de 2007, los previos al estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera. Reconocen que el Gobierno ha acertado con dos medidas decisivas para mantener el tejido empresarial y el empleo, a saber, los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
¿Qué dicen otros medios?. Que seguimos teniendo más de 3 millones de parados. ¿Qué dicen algunos políticos?. Que los datos están dopados, pues estas cifras se deben a que hay mucho empleo público. Y también, que en gran parte se deben al tirón de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Madrid está por debajo de la media de caída del desempleo nacional, muy por detrás de otras comunidades como Aragón, Canarias o Baleares, y nuestros niveles de empleo público están por debajo de la media europea.
En un magnífico libro de González Saiz, “La vida pequeña. El arte de la fuga”, nos dice que la pandemia nos ha hecho replantearnos muchas de las cosas que dábamos por supuestas. Nos ha hecho reconsiderar nuestra vida, “…reconsiderar la vida que llevábamos… volver a tasarla a otra luz y con otro sistema de medidas que ahora conocemos… atender a otras cosas a las que a lo mejor antes no les hacíamos caso, y desde luego pararse, pararse a ver de nuevo, a oír de nuevo, a estar”.
Sin embargo, por lo que se ve, algunos siguen en fuga permanente de sus responsabilidades. En esto son unos verdaderos artistas.