El catedrático en Economía Aplicada Joaquín Aranda aseguró ayer que la situación de crisis en la ciudad autónoma “no es tan grave” como en el resto del país. “No sé por qué se está pensando que la situación es tan pesimista. Los ceutíes están en una situación muy diferente a lo que es el conjunto de España. Este país tiene una situación grave, dura, pero la de Ceuta no se parece ni de lejos a la del resto de España. En absoluto está en una situación tan grave”, manifestó.
Para Aranda, en Ceuta existe lo que en economía se conoce como estabilizador automático: el sector público. “Éste tiene un peso muy importante y, por lo tanto, mantiene una actividad muy elevada”, explicó el experto en economía.
Además, recordó que la ciudad está orientada en un 80 por ciento a su propio funcionamiento. “En Ceuta hay una estructura que permite pensar que la actividad puede mantenerse en unos niveles bastante razonables, sin caídas tan fuertes como en el resto de España, que las ha habido porque se ha ido hacia una serie de sectores que en estos momentos no tienen ningún tipo de posibilidad, como la construcción de viviendas”, explicó.
El catedrático en Economía Aplicada considera que la ventaja de tener Marruecos al lado es “tener ahí un mercado hacia el que podemos orientarnos. Tiene también otra opción importante que cada vez va a más y que es la llegada de gente de un poder adquisitivo medio-alto a comprar y pasar el día o un fin de semana en Ceuta, algo que irá a más a medida que Marruecos vaya aumentando su nivel de vida”.
Para Aranda, no existe inconveniente alguno de estar junto a Marruecos, “y más aún con la regularización y la libertad de comercio que, poco a poco se debe ir produciendo”. El experto en economía insistió en que “para Ceuta todo lo que le rodea son oportunidades, más que inconvenientes”.
Entre empresarios y sindicalistas
Fueron muchas las personas que acudieron a la conferencia, entre ellas, el presidente Vivas y parte de su equipo, los líderes de CCOO, UGT, CECE, y el editor de ‘El Faro’, Rafael Montero.
Joaquín Aranda es un hombre muy querido en Ceuta. Y es recíproco, ya que dice sentirse caballa. “Yo me considero de Ceuta y creo que todos los que nacimos en el Protectorado tenemos esta impresión”, afirmó. El consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, lo presentó como “uno de los mejores conocedores de la economía de la ciudad”.