• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 10 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Aquel “mantener la nave a flote”

Por Redacción
01/09/2014 - 07:36

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ceuta celebra mañana, 2 de Septiembre, el día que el calendario le reserva para conmemorar, entre otras cosas, aquel momento en el que se dio vía libre a su encaje definitivo en el Estado de las Autonomías. Hace justo un año, en este mismo periódico, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, deslizaba que era tiempo de remar juntos contra la marea de la crisis, de “mantener la nave a flote”, no de

embarcarse en reformas del Estatuto, tal y como reclaman desde la oposición algunas fuerzas políticas. Echando la vista atrás, aún en tiempos de bonanza y antes de que la crisis apareciera en escena para monopolizar hasta el último suspiro del devenir diario, los presidentes de un buen puñado de comunidades se pusieron en fila y llamaron a las puertas del Gobierno central con la reclamación de más autogobierno y un nuevo marco de relaciones con Madrid. Lo hizo por ejemplo Andalucía para aprobar su nuevo Estatuto en el referéndum de menos participación ciudadana de su historia, y también Cataluña, que tomó impulso y subió un escalón hacia esa deriva independentista y secesionista a la que parece conducir sus pasos.
Luego llego la recesión, con todas sus maldades asociadas, y el ansia de reforma estatutaria se desvaneció. Nos instalamos en tiempos de recortes, de cuadrar balances, de estirar los recursos y de capear el temporal. Momentos, como decía el propio Vivas en aquella entrevista, de mantenerse a flote.
La festividad de mañana –solo en el ideario colectivo, porque la jornada es laborable– volverá a desatar las protestas de la oposición, convencida de que el grado de reivindicación del Ejecutivo local ante Madrid, y ante sí mismo, ha quedado recudido al silencio. Quizás no sea tanto eso como la certeza de que no es momento de tocar documentos ni de reafirmaciones chauvinistas, sino de hacer malabarismos con los presupuestos para garantizar inversiones y salvaguardar empleos. El perfil bajo –casi subterráneo– que se eligió hace años para el 2-S denota que la consigna es aún seguir remangándose para continuar a flote.

Related Posts

Ascensor

¿Los propietarios mayores de 70 años pueden renunciar a ser presidentes de su comunidad?

hace 2 minutos
recurso-mefp

"Cuando el ascensor social no tiene mantenimiento"

hace 17 minutos
entrenador-seleccion-futbol-marruecos-mohamed-ouahbi

Ouahbi convierte la derrota de Marruecos en un desafío: "Podemos eliminar a Francia dentro de cuatro años"

hace 28 minutos
almeria-devastador-incendio-1

Ceuta muestra su solidaridad con Almería tras el devastador incendio

hace 1 hora
imserso-ceuta

El Gobierno reconoce el colapso del Imserso en Ceuta: 2.218 expedientes sin resolver

hace 2 horas
policia-nacional-jefatura-superior

En libertad el detenido por la Policía en un operativo antiterrorista

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023