El arte como herramienta didáctica
La profesora doctora Belén Abad impartió una ‘master class’ a los alumnos del grado en Educación de la UGR que se ha basado en el análisis de la obra de Mariano Bertuchi mediante el uso de diferentes herramientas sensoriales.
Las percepciones artísticas varían entre las personas, nadie observa o siente igual una obra. La imagen que se crea es bien cambiante en función de cómo esa persona interprete el arte y, en ello, juegan un papel fundamental los sentidos, como estrategia de acercamiento al patrimonio que fomenta la creatividad e identificación de la obra entre los participantes. Bajo ese pretexto y con el juego de los sentidos como base impartió Belén Abad, profesora doctora de Artes Visuales y Plásticas en la Universidad de Sevilla, una máster class a los alumnos del grado en Educación de la UGR.
El objetivo de Abad era acercar a los alumnos al arte de Mariano Bertuchi sirviéndose de diferentes herramientas sensoriales. “Permite extender la experiencia de su realidad inmediata, integrando así los diferentes aspectos que rodean a su cotidianidad en un ambiente educativo, a la vez que fomenta su sensibilidad artística”, explica la doctora.
La elección de Bertuchi no fue casual, ya que esta ‘master class’ forma parte de la segunda fase de la estancia de investigación que Abad está desarrollando en el campus ceutí junto al profesor Antonio San Martín. Una investigación cuyo fin último es la publicación de un cuaderno didáctico dirigido a los docentes para la interpretación de la exposición de Bertuchi, divido a su vez en dos partes: una dirigida a los alumnos y, la segunda, es una guía de orientación didáctica para el profesorado.
Por ello, ambos investigadores consideraron esencial formar a los futuros docentes y analizar el grado de conocimiento en cuanto a la interpretación de una obra de arte y, en concreto, la de Bertuchi. “Tenemos la convicción de que la formación museística juega un papel fundamental entre la ciudadanía y la cultura”, expresa Abad.
Objetivo
El objetivo fundamental fue que los alumnos aprendiesen a leer las bases de la imagen de la obra bertuchiana, para lo que se trasladaron hasta la exposición temporal del artista que acoge el Museo de las Murallas Reales. “Hemos analizado la obra pictórica, gráfica y acuarelista centrándonos en el por qué de la técnica postimpresionista del pinto, el origen de su pasión por oriente, la visión pictórica de Marruecos a través de la mirada del artista, y los espacios públicos y privados, siendo estos últimos de gran importancia en su obra”, explica Abad.
Las obras se analizaron a través de diferentes herramientas directamente relacionadas con la información que transmitiese la obra en cuestión. Así para el estudio de la técnica postimpresionista se sirvieron de una lupa, para los paisajes de música o se trazó una línea virtual en el espacio para acceder a su universo visual. “Es esencial conocer cómo se detiene cada persona ante una obra, sobre todo en este mundo imbuido por lo visual es fundamental aprender a leer las bases de una imagen”, señala Abad, quien finalizó su clase de manera satisfactoria. “Hemos podido comprobar que cada alumno ha tenido una visión diferente, la experiencia ha sido muy grata”, subraya.
A través de las experiencias extraídas Abad podrá completar la guía en la que ha estado inmersa durante cinco meses con la expectativa de que entre en funcionamiento en los centros escolares de la ciudad a partir del próximo curso.