Apascide Ceuta ha inaugurado una exposición en la Biblioteca Pública Miguel Ángel Blanco que muestra el día a día de la asociación y los servicios que ofrece a través de imágenes y carteles elaborados por el personal de la entidad.
A la inauguración han asistido la presidenta de Apascide, María del Carmen Rocino; la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina; la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco; y varios trabajadores de la asociación.
Una pequeña muestra
Apascide es la Asociación Española de Familias de Personas Sordociegas con Discapacidades Sensoriales y/o Graves Carencias de comunicación de Ceuta.
A través de esta pequeña muestra pretenden, según ha trasladado Rocino, “visibilizar el trabajo que se desarrolla dentro de la asociación, por lo que mostramos los servicios que se ofrecen”.
Amplia lista de servicios
Apascide ofrece una amplia lista de prestaciones a sus usuarios, así como acciones de ayuda y desarrollo. Entre ellos están el taller de atención y concentración; de cómo gestionar las dificultades y habilidades para la vida diaria; o el programa de mediación en la calle en el que se trasladan a cafeterías o bares.
Respecto a este último, gracias a estas salidas, las personas que presentan problemas para desarrollar tareas del día a día pueden encontrar cierto grado de autosuficiencia. “Los enseñamos a comprar, a entregar el dinero, a pedir la vuelta, etc”, cuenta Rocino.
El servicio de interpretación y guía intérprete es uno de los más característicos de la asociación, así como el de apoyo al lenguaje, ya sea de signos o al lenguaje hablado, para aquellos que “tienen capacidad oral”. “También tenemos apoyo psicológico para las familias que lo necesiten”, agrega.
La muestra
En esta muestra se pueden observar situaciones congeladas de cada uno de los momentos mencionados. “Hay carteles de las diferentes actividades que hacemos, sobre todo con los mayores y fotos de los usuarios”, señala la presidenta de Apascide.
Reitera que es “una pequeña muestra porque no se ha puede mostrar todo a través de esta exposición”.
Los carteles y fotografías proporcionados en esta muestra han sido obra de los trabajadores de la asociación, quienes han seleccionado esas instantáneas que reflejan el día a día dentro de la asociación y que muestran el desarrollo de las actividades que los usuarios llevan a cabo en la misma.
Usuarios presentes
Esta tarde, unos diez usuarios se han desplazados hasta el Morro para tomar parte en esta inauguración, así como sus familias. “Ellos están muy felices y los que tienen resto visual, pues se ven en las fotos y se ponen muy contentos.”, indica Rocino.
La exposición de Apascide estará abierta al público durante toda esta semana en el horario habitual de la biblioteca Miguel Ángel Blanco.
A la muestra han acudido las consejeras Nabila Benzina y Pilar Orozco. Ambas se han mostrado muy interesadas por los trabajos y han conversado con Rocino sobre los talleres y servicios que ofrece la asociación.
Una enhorabuena por la gestión
Benzina ha dado la enhorabuena a Rocino por la labor llevada a cabo en el colectivo. “Solo hay que preguntar a las familias para saber lo contentos que están”, le ha trasladado a la presidenta de Apascide la consejera de Sanidad y Servicios Sociales.
Por su parte, Rocino ha indicado que “la sordoceguera es muy desconocida, existen muchos grados y algunos de estos usuarios pueden participar en muchas actividades”.
Además, desde la asociación también se ofrece ayuda psicológica a los más jóvenes para enseñarlos a gestionar sus emociones, así como a las familias “porque los padres también tenemos bajones”, ha añadido Rocino.
Cómo contactar
Para finalizar, la presidenta de Apascide ha querido enviar el siguiente mensaje: “Si alguien conoce a una persona que tenga problemas auditivos, visuales o de comunicación y que quiera ponerse en contacto con nosotros para que podamos atenderle dentro de nuestras posibilidades, que sepa que puede contar con nosotros”.
Todo aquel interesado en acceder a los servicios ofrecidos por Apascide puede ponerse en contacto con la asociación a través del número de contacto 856 20 07 56 o desplazarse presencialmente hasta las oficinas situadas en la barriada Miramar, en el local 4.