La Unión General de Trabajadores (UGT) exige seguridad jurídica para las empresas que pretenden instalarse en la ciudad autónoma. El líder de esta organización sindical en la ciudad autónoma, Antonio Gil, calificó como “desafortunadas” las declaraciones del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien dijo que “todos somos conscientes de que las reglas de origen se ven afectadas por una situación de una determinada inseguridad jurídica”.
Gil aseguró que los empresarios no vendrán a Ceuta si no se les proporciona seguridad jurídica para que sus sociedades prosperen en la ciudad autónoma. La posibilidad que plantea Gil es hacerlo a través del REF y de la entrada de Ceuta en la Unión Aduanera.
El líder de los ugetistas manifestó en relación a la nueva polémica de las reglas de origen que sufren Alice, Nutrosa y Ceuta Alimenta que “cuando un inversor viene a Ceuta tiene que tener absolutamente claro la viabilidad del negocio, lo que no se puede es venderle la moto y que luego se estrelle”.
UGT considera que a los empresarios cuyas actividades no tienen la viabilidad suficiente tienen que ser advertidos. “Hay que decirles que no pueden desarrollar esta actividad porque no le ofrece garantías de que se complete el ciclo y Hacienda se le va a echar encima. Esto no se correspondería con lo que se entiende como reglas de origen, sino que es una transformación pura y dura y no tiene el perfil completo. Esto se puede hacer, yo creo que la Ciudad tiene medios suficientes para hacerlo”, manifestó.
El máximo representante de UGT en Ceuta insistió en que “cuando aquí se tiene que desarrollar una actividad económica y queremos vivir de ella, no se puede decir que no se puede garantizar”, añadió.
Gil considera que hay que buscar actividades que tengan “mejor encaje y que no supongan sóla y exclusivamente una transformación”. En cualquier caso, el líder de UGT aboga por aprovechar las ventajas, “que no se deben centrar sólo en reducir un 50 por ciento el IRPF”.