Un boquerón crujiente envuelto en pasta filo con una confitura de tomate, una regañá de carbón activo y una mayonesa de lima daban forma al ‘Crujiente del Estrecho’, la ‘Tapa Perfecta 2025’. Un galardón que se ha llevado Antojo Gastrobar tras una sabrosa final vivida en la Plaza de los Reyes con cocina en directo. La Cámara cerraba así su tercera edición de la Semana de la Gastronomía Sostenible, una cita que se ha convertido en imprescindible entre los caballas amantes de la buena mesa.
La segunda plaza del pódium de las mejores tapas de Ceuta disputada este jueves la ganó el Mesón Alberto con una esfera crujiente rellena de tartar de tarantelo acompañada con un langostino frito. La Glorieta logró el tercer puesto con un sashimi de atún sobre crujiente de arroz con salsa de miso, mantequilla de aguacate y wasabi. Propuestas que confirman el excelente momento que vive la gastronomía local, llena de creatividad y sabor.
Tomaba así protagonismo en la última jornada de la Semana de la Gastronomía Sostenible la fiesta culinaria que complementaba este evento en paralelo: la Ruta de la Tapa Perfecta. Una propuesta en torno a la gastronomía que revolucionó la vida social de Ceuta por unos días llenando los establecimientos participantes de ceutíes en busca de los mejores bocados de la gastronomía local en tamaño mini. Para esta edición fueron 18 los establecimientos que se sumaron a esta experiencia ofreciendo deliciosas elaboraciones en forma de tapa.
Respaldo a la hostelería
El principal objetivo que la Cámara de Comercio de Ceuta perseguía con la Ruta de la Tapa Perfecta era impulsar la hostelería local y fomentar la participación de la ciudadanía en torno a la gastronomía. Algo que se logró con margen de ventaja, según los datos aportados por algunos de los locales incluidos en esta aventura culinaria.
“Es una gran acción de marketing y publicidad. Hemos visto incrementadas la venta de tapas durante la celebración del evento. Queríamos hacer algo que demostrase al público que no hace falta irse fuera para probar cosas distintas y ricas y estamos satisfechos”, señalaba el dueño de La Glorieta, Juan Carlos Gómez.
Por su parte, Alberto Vílchez, de Mesón Alberto aseguraba que la aceptación de esta edición había sido más alta, habiendo vendido “en torno a 150 tapas” durante los días de las jornadas de gastronomía. Unos días en los que fueron muchos, según el hostelero, los que se interesaron por ir a su establecimiento en grupos para degustar su esfera.
Y es que esta propuesta en torno a la gastronomía ha sido, también, bandera de la cocina como punto de encuentro, invitando a los ceutíes y visitantes a descubrir nuevos sabores y a valorar la creatividad de los chefs locales. Con esta iniciativa, la Cámara de Comercio de Ceuta ha reforzado, una vez más, su compromiso con la promoción económica y cultural de la ciudad a través de distintas iniciativas, en este caso, la gastronomía.
El chef de Canal Sur
La Semana de la Gastronomía tuvo también este jueves como invitado al cocinero de Canal Sur, Enrique Sánchez, que realizó un taller de cocina en directo. La propuesta fue recibida con júbilo por sus muchas seguidoras, que no dudaron en acercarse a la Plaza de los Reyes en busca de una foto con su chef favorito.
Sánchez elaboró un delicioso arroz que fue degustado por todos como antesala de la final de la Ruta de la Tapa Perfecta, en la que participó de jurado junto a Juan Aceituno, el chef de Dama Juana.
El broche de esta gran fiesta de la gastronomía caballa lo puso la Cámara de Comercio ofreciendo un emotivo homenaje a la familia que desde hace décadas capitanea los fogones de la conocida pizzería D’Armando.






