La cocina de Plaza de los Reyes se ha llenado este miércoles de risas, harina y pequeñas manos curiosas. En el marco de la Semana de la Gastronomía Saludable, organizada por tercer año consecutivo por la Cámara de Comercio de Ceuta, un grupo de 14 alumnos de Quinto A y B de Primaria del colegio Príncipe Felipe se ha adentrado en el dulce mundo de los cupcakes de la mano de Alma Obregón y su taller de repostería en directo para endulzar la mañana con deliciosas magdalenas hechas por los pequeños chefs.
La cita ha tenido lugar en el epicentro del evento gastronómico de la Cámara de Comercio de Ceuta, la Plaza de los Reyes. Respaldados por un público de lujo conformado por integrantes de Cruz Blanca, los niños han aprendido desde cero a preparar una magdalena de vainilla. Lo han hecho con el apoyo de sus profesores, que los han acompañado en todo momento para echar una mano cuando la tarea se complicaba de más.

Mezclar los ingredientes con fuerza; partir los huevos sin llenarlo todo de cáscara, o decorar el trabajo terminado han sido algunas de las partes de un curso exprés pensado para disfrutar del proceso y despertar en los más pequeños el amor por la cocina. “Es importante que los niños vean que la cocina no es solo para adultos, que pueden aprender, experimentar y equivocarse sin miedo”, explicaba Alma Cupcakes, entre mangas pasteleras.
La iniciativa forma parte del programa de propuestas que la Cámara ha preparado para la tercera edición de su Semana de la Gastronomía Saludable. Unas jornadas con la cocina por bandera en las que la influencer más dulce repete asistencia: “Ya estuve el año pasado y cuando me llamaron de la Cámara no lo dudé. Es una experiencia preciosa, porque ves a los niños disfrutar y aprender al mismo tiempo”, confesaba la cocinera de redes sociales, mientras ayudaba a uno de los pequeños a batir la mezcla del bizcocho.
Diversión y aprendizaje
Los talleres de la Cámara, que combinan diversión y aprendizaje, buscan también reforzar contenidos educativos. Así lo explica Ángel Daniel López Rodríguez, tutor de la clase de Quinto B asistente al encuentro: “Es una actividad muy completa. Los niños aplican conocimientos de matemáticas al pesar ingredientes, practican la lectura con las recetas y, sobre todo, aprenden a trabajar en equipo. Es una forma maravillosa de trasladar lo que aprenden en clase a la vida real”, puntualizaba el docente.
La Cámara ha programado a lo largo de la semana diferentes talleres y charlas dirigidas tanto a niños como a adultos, con la participación de chefs y expertos en la materia llegados de diferentes puntos de la península.
Para los pequeños cocineros, la experiencia ha sido inolvidable. “Me ha encantado mezclar la masa”, decía uno de los alumnos participantes.
Una experiencia culinaria que está previsto que se repita en la tarde con otro taller de repostería con Alma Obregón para adultos organizado por la Cámara.
Oro líquido
El oro líquido tendrá también protagonismo en la jornada gastronómica de la Cámara con la celebración de una cata de aceites de oliva virgen extra de Jaén. De la tierra de los olivos de penderá también el showcooking a cuatro manos que se llevará a cabo bajo la batuta de Juan Aceituno, del restaurante Dama Juana, y su jefe de cocina, Álvaro Jiménez Pérez.
El día contará además con la ponencia organizada por la Cámara: ‘Casos de éxito en la gestión. Los errores que matan la rentabilidad’, que ofrecerá Federico, propietario de Tutto Bene Fuengirola.
La guinda del pastel gastronómico del miércoles la pondrá la Cámara con un maridaje con Boris, de Mesones Maestro Cervecero, y Francisco Ramón Sánchez Navarro, responsable del restaurante de la ciudad Grand Cru.






