El suplemento del grupo Prisa ‘Cinco Días’ habla de la ciudad como ‘fragmento’ español y ‘El Mundo’ la trata como una ‘herida abierta’ que deja Rodríguez Zapatero.
No corren buenos tiempos para Ceuta, al menos no en su tratamiento en la prensa a nivel nacional. En la última semana el nombre de la ciudad autónoma ha aparecido en al menos tres grandes reportajes y en todos ellos ha sido puesta como ejemplo, aunque no precisamente por sus aspectos más positivos. El último de ellos aparecía ayer en ‘Antena3’. La web de la cadena de televisión recoge un texto en el que se realiza una comparativa de los efectos más inmediatos que tendría la aplicación del plan Berlusconi en España. La conclusión principal es que Ceuta, junto a otras diez provincias y 4.853 municipios, “dejaría de existir” -a nivel administrativo debe entenderse-. La cuestión es que el plan aprobado por Berlusconi en Italia contempla la supresión de municipios pequeños, la liberalización de servicios municipales, el recorte presupuestario y un impuesto adicional de hasta el 10% para las rentas altas. Las provincias con menos de 300.000 habitantes y los Ayuntamientos en los que no estén censados más de 1.000 personas han de ser disueltos.
Por otro lado, el suplemento del grupo Prisa ‘Cinco Días’ publicaba un reportaje titulado ‘Lugares donde el mapa miente’, en el que se hablaba de pueblos dentro de una provincia que pertenecen a otra, lo cual suponía una serie de problemas singulares. Pues bien, ahí se habla de los enclaves, que son los lugares totalmente rodeados por otro territorio y se dedica un apartado especial en el apartado de excepciones a Ceuta, diciendo que tanto la ciudad como Melilla y Gibraltar no son considerados desde un punto de vista geográfico como ‘enclaves’, sino como ‘fragmentos’, al no estar completamente rodeados por territorio extranjero. En este reportaje en concreto no habría mayores problemas, aunque la comparación con el caso de Gibraltar ya resulta dolosa y su inclusión es cuanto menos debatible, ya que si Ceuta es un fragmento, el último pueblo de Cataluña o Zaragoza también debería considerarse así al estar rodeado por una parte por territorio francés.
Por último, el diario ‘El Mundo’ publicaba un artículo titulado ‘Ocho años para alejar a España del mundo’, en el que habla de las dos legislaturas de Zapatero. Aquí se menciona a Ceuta como una de las ‘heridas abiertas’ que deja por la tensión con Marruecos.
Quizá todo ello sea consecuencia de ser una de las ciudades más desconocidas a muchos niveles en todo el territorio nacional.