El 21 de agosto no es un día cualquiera en la historia local. También es una fecha clave en la historia del mundo tal y como lo conocemos actualmente. Tal día como hoy hace 607 años se libró la conocida como la Batalla de Ceuta de 1415 en la que los portugueses conquistaron esta ciudad enclavada en el norte de África y que en aquel momento esta dominada y poblada por árabes.
Aquel 21 de agosto de 1415 cambiaría todo con la conquista portuguesa de Ceuta. Aquella ‘Toma de Ceuta’ liderada por el príncipe Enrique el Navegante, hijo del rey Juan I la reina Felipa, fue un episodio que dio un giro al mundo de entonces como después han explicado tantos historiadores y es que, aunque no es un acontecimiento en el que se repare mucho en colegios e institutos, lo cierto es que para muchos especialistas en la materia fue el punto de inflexión de la época del colonialismo.
La llegada triunfal de los portugueses fue, de algún modo, el pistoletazo de la globalización y las expansiones territoriales con el punto culmen de las grandes conquistas a lo largo del siguiente siglo. Sin aquella batalla no se entenderían los acontecimientos posteriores como el 1492 o las grandes expediciones de la vuelta al mundo del siglo XVI así como las tensiones territoriales que marcaron aquella época histórica. La contienda ceutí fue el germen de las batallas que librarían las potencias europeas por conquistar continentes como África, América o Asia.
Aquella expedición bélica tenía un gran componente simbólico y, como se suele decir ahora, geoestratégico. El objetivo de la dinastía Avis procurando infligir la derrota a los sarracenas fue la de una cruzada religiosa que además daba un lugar preponderante a Portugal en el mapa internacional.
Mientras que los musulmanes aún resistían en la Península Ibérica con su bastión del Reino de Granada, Portugal dio un paso adelante cruzando el Estrecho ya que una victoria suya reforzaría a los cristianos y las relaciones de este país con la Santa Sede. A su vez, Ceuta estaba en un punto estratégico decisivo como siempre ha sido este territorio llave entre dos mares (Mediterráneo y Atlántico) y entre dos continentes (Europa y África).
De esta manera, según cuentan las crónicas de la época (algunas de ellas hoy revividas como en los magníficos mosaicos de Jorge Colaço la estación de tren de Sao Bento de Oporto) partieron más de 20.000 efectivos a bordo de unos 200 barcos desde Portugal. A Ceuta llegaron de madrugada y en pocas horas se hicieron con la ciudad conquistando el castillo ante la huida rápida de los musulmanes.
La plácida victoria de Enrique el Navegante dio paso a dos siglos de Ceuta bajo el paraguas de Portugal. La crisis sucesoria de este Reino y otros acontecimientos provocarían que en 1668 se firmara el Tratado de Lisboa entre España y Portugal que reconocía la soberanía española sobre esta ciudad.
Sin embargo, son muchas las reminiscencias lusas que han quedado vigentes como la propia bandera de la ciudad en blanco y negro, y que fue la que Portugal utilizó durante la Edad Media y aún sigue siendo la misma de la capital de Lisboa. Asimismo, hasta el escudo que está en el centro de la bandera se fijó en el escudo portugués.
Hasta el bastón de mando de la Ciudad es parte de esa herencia del país vecino de la Península Ibérica. Aunque, quizás, el símbolo más emblemático que marca esa relación ceutí-portuguesa es la patrona de la Virgen de África, una talla que Enrique el Navegante envió a Ceuta para proteger a la ciudad.
También dejaron su huella urbanística con el desarrollo del conjunto de las Murallas Reales que continuaban a la muralla califal. Igualmente, a día de hoy se siguen haciendo encuentros y actividades para rememorar esa relación. De hecho, en 2016 se celebró en Ceuta una exposición para conmemorar el 600 aniversario de la batalla.
El Black Friday también ha llegado al mercado ferroviario. Son muchas las personas que tienen…
Tres semanas, por una u otra razón, llevan los residentes en Ceuta sin poder sacarse…
El 20 de noviembre es un día marcado en la historia de España y también…
El presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE) de Marruecos, Ahmed Reda Chami, alertó…
El atún rojo, que se produce en aguas cercanas a Ceuta, es un manjar gastronómico…
Un total de diez coros se han apuntado en Ceuta para el concurso de Navidad…