El Salón Princesa Leonor del Casino Militar acogerá este miércoles 14 de enero en Ceuta la conferencia titulada ‘Espionaje y Cifrado en Tiempos de guerra: La Máquina Enigma’, impartida por el investigador y divulgador venido de Cartagena, Ángel Tarifa.
La actividad, organizada por el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, propone un viaje apasionante por uno de los secretos mejores guardados del Tercer Reich durante la II Guerra Mundial. La Máquina Enigma, aunque para sorpresa de muchos, sus pruebas se realizaron en España durante la Guerra Civil.
Códigos Secretos y espionaje
Durante la guerra, los códigos secretos y el espionaje eran fundamentales para avanzar territorios y adelantarse al siguiente paso del enemigo, y en esto tuvo mucho que ver este artefacto.
Ángel Tarifa, quien ha accedido a una entrevista con El Faro para tratar los contenidos y curiosidades sobre su propuesta, se considera un aficionado al cine y a la historia, especialmente a la II Guerra Mundial. “Una cosa me llevó a la otra”, relata.
Fabrica réplicas
Su interés por la Máquina Enigma surgió cuando necesitó una de ellas para orientar una película. Al no poder conseguirla, decidió fabricarla él mismo, iniciando así una profunda pasión por su historia y los secretos que la envolvían. Son ya casi 7 años siguiendo su rastro.
Dicho artefacto fue un sistema de cifrado y descifrado utilizado por el ejército alemán para proteger sus comunicaciones militares. En una época en la que los mensajes se transmitían por radio en código Morse y podían ser interceptados con facilidad, Enigma permitía ocultar el contenido real de estos gracias a un complejo sistema de rotores móviles.

150 trillones de combinaciones
“Con cada pulsación de una tecla, el circuito cambiaba, lo que hacía que cada letra se cifrara de manera distinta”, señala Tarifa. Esta complejidad daba lugar a más de 150 trillones de combinaciones posibles, lo que hacía prácticamente imposible descifrar los mensajes sin conocer la configuración diaria de la máquina.
Según explica el conferenciante, la seguridad de Enigma no residía únicamente en su avanzada tecnología, sino también en la estricta operativa que seguían los alemanes en su uso diario.
Indescifrable
“La máquina, bien utilizada, era prácticamente indescifrable”, afirma. No obstante, el enorme esfuerzo realizado por los aliados para romper ese cifrado acabaría siendo decisivo para el desenlace del conflicto.
Uno de los momentos clave que Tarifa abordará en su conferencia es el trabajo desarrollado en Bletchley Park, el centro británico donde matemáticos, ingenieros y criptógrafos, entre ellos el célebre Alan Turing, lograron descifrar Enigma.
El papel de la mujer
Un aspecto especialmente relevante fue el papel desempeñado por las mujeres: de las aproximadamente 10.000 personas que trabajaron allí durante la guerra, unas 7.500 fueron mujeres.
“Aunque muchas fueron contratadas como secretarias, en realidad eran matemáticas, criptógrafas y analistas. Su trabajo fue fundamental y durante mucho tiempo permaneció en el anonimato”, subraya Tarifa.
Se estima que la ruptura del código Enigma acortó la guerra en al menos dos años y salvó millones de vidas.

Una réplica en Ceuta
Durante la conferencia, los asistentes tendrán la oportunidad de contemplar de cerca una réplica de la máquina Enigma, elaborada por el propio Ángel Tarifa. “Se trata de piezas no funcionales, pero de calidad museística”.
Estas réplicas se encuentran actualmente en museos de distintos países como Alemania, Australia, Estados Unidos o México, y han sido utilizadas en documentales, series de televisión y producciones cinematográficas, tanto en España como en el extranjero.
Tarifa mostrará en Ceuta una de sus réplicas más avanzadas para que el público pueda comprender mejor su funcionamiento.
Su próximo paso será iniciar un camino hacia la funcionalidad de la máquina, pasando de la creación de réplicas a conseguir manipular una máquina de verdad, esa de la que tanto ha seguido su rastro.
Una amplia trayectoria
El investigador es Técnico Especialista en Informática y cuenta con dos másteres en tratamiento digital del color, la información y la fotografía aplicada a los medios de comunicación.
Ha desarrollado una extensa carrera profesional en el ámbito del periodismo, el diseño gráfico y la comunicación, siendo jefe de cierre del diario Las Provincias de Valencia, además de responsable de diseño y sistemas informáticos en medios de Valencia, Alicante y Cartagena.
Docente y empresario
También ha ejercido como docente, empresario del sector del marketing y la publicidad, director de campañas electorales y community manager. Es autor, además, de varios libros dedicados a la ciudad de Cartagena su ciudad.
Sin embargo, más allá de su currículum profesional, lo que lo trae a Ceuta es su faceta como investigador y divulgador de la historia de la criptografía.
En la conferencia, Tarifa ofrecerá un recorrido que va desde los primeros sistemas de cifrado de la Antigüedad, como la escítala espartana o el cifrado César, hasta la sofisticada tecnológica de Enigma, explicando de forma clara y visual su funcionamiento y su impacto histórico.







Te han sobrado tres cosas: tú tío abuelo, Guernica y el pervitin.. ibas ha hablar de la máquina enigma, no de adláteres o temas políticos. Te ha sobrado. Que pena de excelentes conferencia...
No veas un poco más y habíais mañana,vaya tela.