Las instalaciones de la Comandancia General de Ceuta han acogido este jueves por la tarde la Entrega de Mando del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, que asume el coronel ceutí Rafael Pasamar de Terán.
Un acto sencillo, pero emotivo, ha servido para oficializar el relevo, que el coronel ha dicho que recibe como un honor y con el fin de custodiar “un patrimonio cultural militar de valor incalculable y que tiene en sus depósitos, salas y estanterías parte de la historia de España, principalmente la que está vinculada con la presencia de España en el norte de África y concretamente durante la época del protectorado español en Marruecos”.
El acto presidido por Llago Navarro
El acto ha estado presidido por el director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, general de división Marcos Llago Navarro.
El coronel Pasamar también ha tenido un recuerdo para sus antecesores de un centro que dispone de un “magnífico equipo de profesionales que me acompañarán en esta tarea”. Ha añadido que “más que como un director” pretende ejercer de “culminador de las actividades de los tres centros que comprometen este Centro de Historia y Cultura Militar”.
También ha hecho mención a su pasado legionario, por lo que “pretendo inculcar a este reducido grupo humano los valores y el espíritu que yo recibí durante mi estancia en la Legión, verdadera escuela de oficiales”, ha dicho.
Ha hablado de los retos a los que se enfrenta
Entre sus retos en esta nueva responsabilidad ha citado el de prestar el mejor servicio a los ciudadanos y a los ceutíes, con el único “objetivo de preservar, difundir y divulgar el valioso patrimonio que custodiamos”.

Dirigiéndose al general Llago ha expuesto que “somos los responsables de la protección, conservación, investigación y difusión del Patrimonio Histórico Cultural Militar de las Unidades del Ejército de Tierra”, todo ello en un emotivo discurso en el que ha recordado a su familia.
El nuevo responsable de este espacio cultural y militar ha querido tener un recuerdo para el general de división Antonio Ruiz Benítez, que ha sido director del Instituto hasta el pasado día 1 de abril, “al que me une una profunda amistad y sobre todo un enorme cariño a la Legión”.
Regresa a su ciudad natal

Ha agradecido que le asignen este nuevo destino en su ciudad natal para hacerse cargo de este “magnífico centro, posiblemente uno de los centros de Historia y Cultura Militar de referencia a nivel nacional”.
En su toma de posesión, Rafael Pasamar de Terán ha optado por el juramento, por lo que la formalización de esta asunción de responsabilidades la ha realizado con la Constitución y la Biblia.
Palabras de Llago Navarro
Mientras, el general Llago Navarro ha dicho en su alocución que el nuevo responsable de este patrimonio cultural tiene “un magnífico equipo, que conoce perfectamente como tú Ceuta y la quiere en el alma”. Ha indicado que cuenta con todas las garantías para custodiar todo el legado del archivo y que “lo único que nos puede faltar es suerte”, ah apuntado en todo casi irónico.
Ha destacado los valores del comandante Pasamar, del que ha destacado su liderazgo, experiencia, capacidad de trabajo y todas las virtudes que debe encerrar un soldado, y más a un soldado veterano que tiene que ser ejemplo para las futuras generaciones”.
También se ha dirigido al nuevo responsable del Centro de Historia y Cultura Militar diciéndole que la de Ceuta es “una guarnición que es historia de España y que tiene una trascendencia fundamental en la formación de España como nación; y tú lo sabes perfectamente porque además eres nacido en Ceuta y la sientes en el alma profundamente”.
Ha indicado además que es una plaza fuerte militar y todo lo que hay en ella está relacionado con el Ejército”.







Enhorabuena Rafa tú te lo mereces
Mi más cordial Enhorabuena, Rafa