La asociación que aglutina a las víctimas de estos casos realizará el próximo 3 de septiembre una recogida de muestras de ADN para continuar con la investigación.
El robo de niños y las adopciones ilegales se han estado produciendo durante años. Ésto es algo que desde la asociación ANADIR (Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares) de por hecho. Su abogado, Enrique Vila, aparecía ayer en varios medios de comunicación afirmando que lo que prueba la organización de esta ‘mafia’ es que niños “robados” en Zaragoza pasaban a vivir con sus irreales familias en Barcelona o Madrid, pero “nunca” se quedaban en la Comunidad Autónoma natal. “Hay niños procedentes de Ceuta que acabaron en Galicia, es una prueba irrefutable”, apostillaba confirmando que la ciudad autónoma es uno de los sitios en que se han registrado este tipo de casos, tal y como ya adelantó ‘El Faro’ en su momento.
El robo de estos niños se extendería a hospitales y clínicas de todo el país, ya que, como resaltaba el abogado de la asociación “había una perfecta red de médicos y enfermeras que estafaba a las madres y padres para quitarles a sus hijos”. Entre los centros que ha destacado son el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, La Fe de Valencia, la Santa Cristina, el Provincial de Madrid e incluso algunas clínicas en Algeciras.
El modo de actuar era, al parecer, engañando a las madres diciendo que sus hijos habían fallecido para entregarlos a otras familias en ciudades lejanas. “Incluso se les decía a las familias verdaderas que ellos arreglaban todos los papeles con la funeraria o que era muy desagradable ver a un niño muerto”, lamentaba Vila.
Por todo ello, tras sacar hacia adelante un buen número de denuncias y casos, la asociación realizará el próximo día 3 de septiembre una recogida de muestras de ADN para continuar con la investigación de estos casos. El protocolo está diseñado para centralizar los análisis de las muestras y el establecimiento de una base de datos única que permita cotejarlas. Los perfiles genéticos serán registrados en el fichero de perfiles genéticos del Ministerio de Justicia, que gestiona el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf), realizándose los análisis de forma gratuita. Asimismo, se facilitará a los juzgados, al Ministerio Fiscal, a los institutos de Medicina Legal y a los médicos forenses el procedimiento técnico para la remisión de muestras de ADN al Intcf. El Ministerio Fiscal o juzgado, una vez evaluada la información que se aporte, determinará si se encuentra en los supuestos del presente protocolo.
La obsesión por la identidad
“Sólo quiero recuperar mi identidad y saber el día en que día nací”, aseguraba la protagonista del único caso confirmado en la ciudad de Ceuta en agosto de 2010. Ella contaba que un día descubrió que su grupo sanguíneo no coincidía con el de sus padres y que hay un sueño que se repite incesantemente: “Yo estoy feliz con mi familia, viene un hombre a buscarme y me separa de mi padres”. El psiquiatra le dijo que no era un sueño, sino un recuerdo. A lo largo del tiempo ha podido ir obteniendo alguna información, aunque no toda la que querría. “Mi madre estuvo fingiendo su embarazo con un cojín porque se lo dijeron en el hospital”, contó. Esta adopción provocó que su familia -la que la compró- tuviera que salir de Ceuta a escondidas.