Ana Botella, número dos del Ministerio del Interior, como secretaria de Estado de Seguridad, visita nuestra ciudad en la jornada de hoy. En esta entrevista concedida a El Faro habla sobre la situación de seguridad, la política migratoria, la reforma de la frontera, los cambios en el perímetro, las devoluciones en caliente, el refuerzo de más agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil además de la concesión del Escudo de la Ciudad a la Compañía Rural. Sin dejar de lado, desde luego, a los Menores Extranjeros No Acompañados.
¿Qué análisis general hace de la situación de la seguridad en Ceuta?
En lo que llevamos de año, entre los meses de enero y septiembre, las cifras de delitos en Ceuta han sufrido un mínimo repunte, en concreto del 0,3 por ciento. Este dato está en consonancia con lo que ha sucedido en el resto de España, y a nuestro entender está relacionado con el continuado descenso del gasto en seguridad que ha tenido lugar en los últimos años. Consideramos que la situación, sin llegar a ser muy preocupante, es mejorable y estamos trabajando para revertir esta situación y poder ir mejorando los indicadores de criminalidad y los estándares de seguridad en Ceuta.
¿Qué la parece que la Ciudad Autónoma le conceda el escudo de Ceuta a la Compañía Rural?
Estamos profundamente orgullosos de este reconocimiento a la labor de la Compañía Rural de la Guardia Civil, cuyos agentes son un claro ejemplo de la dedicación y profesionalidad del Cuerpo. Y más aún cuando este reconocimiento está motivado por una actuación muy destacable que pone bien de manifiesto la voluntad de servicio público de la Guardia Civil.
"Estamos muy orgullosos del reconocimiento a la Compañía Rural de la Guardia Civil"
¿Siguen defendiendo que no se ha producido un efecto llamada con las declaraciones sobre concertinas y devoluciones en caliente?
Por supuesto, y no es un comentario inconsistente. No hay más que mirar las cifras de los últimos años. Hay una tendencia al alza en las llegadas de migrantes a nuestras costas y fronteras desde el año 2013. Entre 2016 y 2017, las llegadas de migrantes a nuestro país se multiplicaron casi por dos, pasando de 14.558 entradas irregulares en 2016 a 28.572 el año pasado. Ha habido una total imprevisión por parte del anterior Gobierno, una absoluta inacción –seña característica de su gestión- ante una situación que debería haberse previsto. La inmigración no ha empezado con este Gobierno. Lo que ha empezado es la política migratoria.
"La inmigración no ha comenzado con este Gobierno. Lo que ha empezado es la política migratoria"
¿Seguirán produciéndose devoluciones a Marruecos si la entrada de los inmigrantes es violenta?
En cada situación nuestro deber pasa por analizar todas las herramientas legales a nuestro alcance para dar una respuesta adecuada, estudiando con detalle todos los elementos y con respeto a la legalidad y a los derechos de las personas. Y está claro que se actuará con todos los instrumentos legales siempre que se pongan en riesgo la seguridad de las fronteras.
¿Entiende que esta devolución ha logrado el efecto de dar un aviso a los inmigrantes que se encuentran en Marruecos?
Nuestra obligación es utilizar todas las herramientas legales a nuestro alcance para garantizar la seguridad de nuestras fronteras y controlar los flujos de inmigración irregular. Dicho esto, las mafias que trafican con personas deben tener claro que no vamos a tolerar que se ponga en riesgo la integridad física de los agentes que custodian la frontera.
¿Hay ya soluciones para el cambio de las concertinas? ¿Pueden ser las planchas sobre la valla una de las soluciones?
Los estudios están ya muy avanzados, uno de los principales objetivos de mi visita a Ceuta es precisamente analizar sobre el terreno todos los elementos del perímetro fronterizo y mantener reuniones de trabajo con los diferentes actores implicados en su protección. No podemos en este momento adelantar los detalles concretos, pero sí reitero que el proyecto está muy avanzado. Además hay que tener en cuenta que nuestra intención no es solo cambiar las concertinas, sino modernizar y reforzar íntegramente la frontera, de acuerdo con las necesidades operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
¿Hay alguna previsión del gobierno para lo que se ha venido en denominar devoluciones en caliente?
Estamos a la espera de que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos resuelva definitivamente este asunto. El fallo del TEDH fijará el marco jurídico adecuado para cualquier modificación legal en este sentido.
"El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos fijará el marco jurídico de las devoluciones en caliente"
¿Cómo está el proyecto de reforma del paso fronterizo de Ceuta?
La reforma del paso fronterizo está relacionada con lo que decía anteriormente, con los planes de reforma de la frontera, que garanticen la seguridad de la misma y el control de los flujos migratorios irregulares. Pero que también agilicen el paso desde Marruecos a Ceuta y viceversa y que faciliten el tránsito de aquellos que cruzan a diario esta frontera así como el trabajo de los agentes.
¿Piensa que ha mejorado la situación que existía en la frontera con la llegada del PSOE?
Hemos llegado con voluntad de trabajo y con una verdadera vocación de servicio público, en menos de cinco meses hemos hecho un trabajo de análisis y de planificación que ya está dando sus frutos. Pero es que además es evidente que poco o nada se había hecho con anterioridad, los años de austericidio de los Gobiernos del PP han tenido efectos nefastos en muchos ámbitos de los servicios públicos, pero también han afectado a un terreno especialmente sensible, el de la seguridad. Algo que se ha notado en Ceuta, donde entre 2011 y 2017 las plantillas de Guardia Civil y de Policía Nacional han disminuido casi un 7 por ciento.
¿Habrá pronto refuerzos en medios humanos para Policía Nacional y Guardia Civil?
Estamos analizando con detalle las plantillas y nuestra intención es la de hacer el máximo esfuerzo presupuestario para reforzar los efectivos allí donde sea necesario. Pero también estamos estudiando cuestiones de organización, logística y efectividad de los medios destinados, de acuerdo con los cuerpos responsables.
Habló usted recientemente en Melilla de que en el caso de los MENA era posible la devolución a Marruecos. ¿Hay alguna novedad al respecto?
Seguimos trabajando en esa línea y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para dar solución a una situación de la que somos conscientes que preocupa especialmente en Ceuta. Desde el Ministerio del Interior hemos mantenido numerosos contactos y reuniones de trabajo con las autoridades marroquíes.
El pasado 14 de septiembre viajé a Esauira junto a la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y celebramos una nueva reunión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones.
"Interior, Trabajo y Justicia vamos a trabajar de manera conjunta en el tema de los Menores No Acompañados"
En ese encuentro los representantes del Gobierno de Marruecos mostraron su disposición a trabajar con nosotros para encontrar una solución con respecto a estos menores no acompañados. Este mismo sábado el ministro del Interior recibió en Madrid a su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, y abordaron esta cuestión. Y de acuerdo con otros ministerios, como Trabajo o Justicia, vamos a trabajar en la línea comentada.
Perfil: fue delegada del Gobierno
Ana Botella Gómez (Valencia, 12 de febrero de 1958) es una técnica superior de la Administración General del Estado, funcionaria de la Generalidad Valenciana y política socialista española, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana entre 2010 y diciembre de 2011 y diputada al Congreso en la XI legislatura tras ser elegida en 2015 por la circunscripción electoral de Valencia donde figuraba en la primera posición de la lista presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), siendo la primera vez en que salía de su Comunidad para ocupar un cargo político.
Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, ha sido directora general del Instituto Turístico Valenciano en la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Generalidad Valenciana, jefa de área de Fomento de la Competitividad del IMPIVA (Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia) de la Generalidad Valenciana. diplomada en Comercio Exterior, Máster en Dirección y Gerencia Pública y Especialista Universitaria en Seguridad y Conflictos Internacionales.
Fue concejala entre 2007 y 2010 por el Partido Socialista Obrero Español en el Ayuntamiento de Valencia.
No figuraba en un principio entre los posibles nombres que sonaban para convertirse en la mano derecha de Grande Marlaska, pero su paso como vocal en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados durante esta última legislatura se consideró como una circunstancia clave, además de haber sido delegada del Gobierno en la mencionada Comunidad.
No habrá encuentro con el presidente Vivas
La llegada de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, está prevista para primera hora de la mañana y será la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, quien acudirá a recibirla junto con el jefe superior de Policía, Alfonso María Sánchez y el coronel de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero.
Nada más tocar suelo ceutí su primer desplazamiento será a la propia frontera del Tarajal, donde quiere comprobar in situ el flujo constante y diario por el mismo, así como la zona del Tarajal II, además de tener la oportunidad de conversar con policías y guardias civiles.
Regresará, de manera inmediata, a la Delegación del Gobierno donde presidirá una reunión con los responsables políticos de la Delegación al igual que con los de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Allí será el momento en que haga un repaso de todas las circunstancias derivadas de la inmigración y el flujo fronterizo, además de la propia seguridad.
Está previsto que comparezca ante los medios de comunicación a las 12.15 horas en la misma sede de la Administración General del Estado en nuestra ciudad. A continuación y antes del almuerzo visitará las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía y de la Comandancia de la Guardia Civil.
Por la tarde y antes de su regreso a Madrid está previsto que acuda al perímetro fronterizo y al Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI).
Aunque se había previsto que, en un principio, hubiera tenido la oportunidad de conversar con el presidente Vivas, al final se ha argumentado que debe regresar a Madrid pronto y que no había hueco en la agenda.
¿Compañía Rural?
La denominación correcta sería Compañía de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil.