La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Ceuta (Adesce) ha advertido este miércoles que acudirá a la Fiscalía si el Ingesa y los sindicatos no destinan los fondos extraordinarios de los que pueda disponer la administración a “incentivar y fidelizar el arraigo” en la ciudad de los profesionales sanitarios de perfiles de verdaderamente difícil cobertura, sino a una especie de café para todos que no concentre los recursos en las necesidades más acuciantes como la falta de especialistas.
La entidad se ha posicionado “ante la gravedad de los hechos que al parecer se suscitan en relación a la huelga médica y las negociaciones al respecto”, ya que “las informaciones recogidas apuntan a que los acuerdos no se corresponden con el fin propuesto en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico, cuyo objetivo en este punto es traer médicos especialistas a Ceuta”.
A juicio de Adesce “no pueden considerarse categorías, áreas o puestos de difícil desempeño y cobertura aquellas categorías profesionales en las hay bolsas de empleo”, como serían los perfiles de enfermera o celador, “ya que por definición tienen profesionales suficientes que pueden cubrir las necesidades de recursos humanos que se produzcan salvo que en dichas bolsas no hubiera personal en paro”.
"Un plan de incentivos encaminado a fidelizar al personal sanitario existente"
El Plan Integral preveía la “declaración de áreas/puestos de difícil desempeño y cobertura médica en Ceuta” con “un plan de incentivos encaminado a fidelizar al personal sanitario existente y captar a nuevos profesionales”. Para ello se ha introducido una disposición adicional en el proyecto de real decreto por el que se regula la organización y funcionamiento del Ingesa.
Adicionalmente, se propone el establecimiento de un complemento retributivo con el que “incentivar y fidelizar el arraigo profesional en la ciudad autónoma”.
Para Adesce, “independientemente del contenido económico o de otra índole de esas medidas, lo más grave es que no se destinan dichos recursos al fin previsto, que es incentivar y fidelizar el arraigo profesional en Ceuta, decisiones que podrían ser un presunto delito, en caso de consumarse, por la utilización indebida de fondos públicos para otros fines”.