La barriada de Hadú es el escenario de una de las obras más ambiciosas ejecutada por el Gobierno de Ceuta. Ya se ha llegado a la profundidad máxima para colocar las galerías, previendo que el tramo que actualmente está abierto cierre en septiembre, coincidiendo con el regreso a las aulas.
Dice la Ciudad que la obra marcha de acuerdo a lo planificado y que la zona actualmente abierta tiene que cerrar coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar para evitar colapsos y atascos infernales.
La actuación fijada no es solo urbanística, sino que también contempla una acción específica en el saneamiento tras las roturas registradas en varios tramos que han tenido tanta incidencia en la red.
Las intervenciones llevadas a cabo hasta el momento han tenido consecuencias tanto en la alteración del tráfico rodado como en las ventas de los comerciantes, quienes, tras alzar su voz, han hallado compromisos de ayudas para recuperar las ventas.
Proyecto
El proyecto contempla la remodelación de todas las infraestructuras de la avenida y la creación de una galería general de servicios para toda la red de agua potable, riego, redes fecales y pluviales.
Se calcula una zona de actuación superior a los 6 kilómetros para lo que se considera necesaria “una remodelación integral de toda la avenida comercial” que incluye pavimento, mobiliario urbano, jardinería, iluminación, decoración o accesibilidad.
La remodelación de la avenida Teniente Coronel Gautier cuenta con un presupuesto que asciende a 7,8 millones de euros.
La previsión del Ejecutivo local pasa por un gasto de tres millones y medio correspondiente a cada anualidad hasta agotar esta partida.
Fases de intervención
La obra, de envergadura, avanza por tramos. Cuando termine esta primera fase se continuará, se prevé en septiembre, con la fase que conduce hacia el cuartel de Regulares.
A la vista asoman ya los trabajos que se han ejecutado para romper todo el pavimento y trabajar sobre la red.
Se está actuando sobre una de las arterias principales de nuestra ciudad, reponiendo la infraestructura y evitando lo que, hasta la fecha, se ha considerado una intervención de mero parcheo.
El proyecto engloba dos actuaciones diferenciadas (redes hidráulicas y restauración de elementos en edificaciones existentes), pero cada una de ellas será tratada como tajos independientes.
Los inconvenientes: transporte, comerciantes, agua
La intervención, la primera dentro del plan de obras que aprobó el Pleno tras una propuesta de MDyC, ha conllevado inconvenientes como las afecciones al transporte, la pérdida de ventas en los comercios o los cortes en suministros básicos vitales como el agua.
Se han establecido alternativas para las conexiones con el servicio público además de garantizado las ayudas a los comerciantes.
La decisión se adoptó después de que una representación de dichos empresarios alzara la voz ante el abandono que decían tener de las instituciones lo que iba a terminar por causar el cierre de sus negocios.
Objetivo final, revitalizar la barriada
La intervención en la barriada tiene como objetivo final revitalizarla. Dentro del plan previsto se ha incluido la colocación de una rotonda ante el cuartel de Regulares, así como la mejora del tejido urbano, impulsando la actividad económica.
Esta obra se enlaza con otra actuación previa ejecutada en plaza Nicaragua y que el Gobierno incluye al considerar que con ambas se quiere potenciar todo este entorno del campo exterior mejorando la actividad tanto del comercio como de los propios vecinos.
Hace ya un año que se inauguró la plaza después de tiempo bloqueada y, aunque los vecinos protestan por el incivismo y el ruido, esto permitió recuperar un espacio que había quedado entregado durante una época al más puro abandono.