En la inmensa mayoría de facultades y universidades andaluzas los exámenes se han retrasado o se han pasado a convocatoria online, incluida la Universidad de Granada, la cual pertenece el Campus de Ceuta. Pero los alumnos de Enfermería de nuestra ciudad continúan “a falta de tres o cuatro días para los exámenes” sin saber nada. “Parece ser que nosotros no importamos absolutamente nada ya que prima el supuesto prestigio de la universidad a la salud de los alumnos y de la comunidad en general”, denuncian los estudiantes de segundo curso.
Por eso, los estudiantes, “indignados”, escribieron la pasada semana un correo al decanato de su facultad mostrándoles su disconformidad con las medidas adoptadas y “no hemos recibido respuesta siquiera por parte del mismo decanato”. “Sé que lo habrán leído porque han estado respondiendo a otros correos de compañeros que les han hablado por diversos motivos, pero el nuestro nada. Tras el comunicado de los rectores de todas las universidades de Andalucía, a pesar de que la situación geográfica de la nuestra, Ceuta, sea diferente, nuestra facultad sigue perteneciendo a las universidades andaluzas”, comentan.
Los estudiantes de Segundo de Enfermería aseguran que la gestión que se está realizando por parte de la universidad es vergonzosa, por lo que, indignados, quieren que se sepa “lo que están haciendo con nosotros y cómo están jugando con nuestra salud” puesto que “nuestra facultad va aparte de la Universidad de Granada, donde muchos compañeros de nuestro grado universitario así como los compañeros de Medicina tienen exámenes online para evitar cualquier tipo de contagio dentro y fuera de la facultad”, mientras que en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta se les pide que acudan a sus exámenes presencialmente.
“Como yo, hay muchos compañeros que están muy cansados por la situación que vivimos en esta facultad, porque parecemos la última de toda la UGR, y como yo hay muchos compañeros que ante la situación en la que se nos exige presencialidad en aulas seguras, no nos parece lógica. Esto hace que muchos estemos perdiendo la motivación de continuar esta carrera, por la cual hemos tenido que esforzarnos muchísimo para poder entrar, y que nos daría rabia abandonarla por no tener en cuenta las peticiones de los alumnos”, han continuado.
De esta manera, los alumnos critican que han pedido “por activa y por pasiva” que ante el aumento de casos de coronavirus en todo el país, “mucho peor que la de marzo de 2020”, se hagan los exámenes online. “La respuesta ha sido que no, quizás por miedo a que los alumnos de copien o no sabemos, pero no queremos copiarnos, sino examinarnos y que además, hay muchísimas maneras de vigilar que eso no ocurra. No queremos copiarnos, pero muchos tenemos familiares de alto riesgo y lo que no queremos es que nos obliguen a hacer exámenes con 46 personas en una clase. Además, exámenes que se pueden hacer perfectamente de manera telemática, igual que se han impartido las clases”.
Por todo ello, piden que se sigan las directrices del rectorado de la Universidad de Granada “del que se supone que depende nuestra facultad” y que hace dos días rectificaba y aseguraba que se van a permitir exámenes online, eso sí únicamente en las asignaturas que han sido impartidas de forma telemática.
Lo único que faltaba ya no van a clases más del 75 % y luego os quejáis que no tienen ni idea y en plena crisis quieren las prácticas en el hospital di con las consolas que están ingresadas. No sería yo quien me pusiera en manos de estas últimas promociones de "Enfermeros"
Yo estoy estudiando tercero de Ingeniería química en caminos, todos los exámenes son presenciales al igual que vosotros. Es la universidad de Granada la que no hace nada, esto es vergonzoso.