Meterse en la piel del escritor. Disfrutar de la creación y de imaginar historias. Es el objetivo que persigue un nuevo proyecto educativo en Ceuta y Melilla. El programa, impulsado por Educación, busca que alumnos y docentes participen en conjunto en el proceso de redacción de un libro.
Los protagonistas se servirán de una plataforma digital para dar rienda suelta a su talento. Contarán con una web con servicio de lectoescritura. El mismo debe estar abierto tanto para los niños como para los profesionales.
El profesor junto con sus pupilos diseñará un relato con la ayuda de autores literarios del mundo real. La iniciativa persigue como meta la estimulación del gusto por la lectura al mismo tiempo que se refuerzan habilidades como la expresión escrita.
Un año
El paso a paso para hilvanar las páginas que darán vida una narración se recorrerá durante un año. El contrato de este medio virtual, que no es prorrogable, cuenta con ese periodo de tiempo de uso a partir de la formalización del mismo.
Podrán tener acceso tanto dentro como fuera del horario lectivo, a excepción de actividades concretas relacionadas con la coordinación con autores. Estas solo se hacen durante el transcurso de la clase.
El procedimiento comienza con la generación de un capítulo. El mismo debe ir acompañado de argumentos diferentes que determinarán la continuación del texto en el siguiente episodio. Los alumnos votarán cuál es el favorito y tomarán parte de un foro interactivo con los actores restantes.
Uno por semana
Cada fragmento del libro tendrá una fecha de entrega indispensable. Una vez por semana debe ser publicado a una hora específica. Este contenido debe estar apoyado por una serie de utilidades que faciliten su consulta.
La plataforma tiene que albergar un visor de lectura de una o dos páginas que pueda adaptarse a la perspectiva vertical y horizontal. Otro de los requisitos es la inclusión de un enlace de audiolibro y la posibilidad de modificar el tamaño de la letra tanto para ampliarlo como reducirlo.
El documento también comprende un glosario de términos, al que se puede acceder al clicar en palabras subrayadas. El propósito es acrecentar el grueso de sustantivos que utilizan los estudiantes.
Actividades y aprendizaje
Los alumnos también podrán completar actividades como cuestionarios o pruebas de comprensión lectora. Aunque incluye un listado de conceptos, también se pueden hacer propuestas relacionadas con el vocabulario.
Las tareas pueden realizarse digitalmente, lo que incluye la corrección automática, o en físico con la impresión de un PDF. Cada historia debe tener un fin didáctico, es decir, enseñar sobre un tema concreto.
Los docentes se comprometen a enseñar, por ejemplo, a hacer una obra de teatro, inventar una leyenda, crear un corto o desarrollar un trabajo de investigación. Los niños y adolescentes que forman parte del proyecto son de cursos entre primero y sexto de Primaria, así como de primero a cuarto de la ESO.
Espacio interactivo
Los estudiantes no serán meros receptores del texto. Serán agentes activos en el proceso creativo ya que podrán interactuar con el autor a través de cuestiones o de charlas en el foro.
Desde el inicio hasta el final del recorrido, el artífice de la obra debe formular dos preguntas vinculadas al tema central del libro. La finalidad de su participación directa es potenciar la expresión escrita, promover el comportamiento digital y elevar su registro formal de la lengua.
Este pequeño rincón virtual que dará pie a intercambios de impresiones y conocimientos se regirá por unas reglas, contendrá un vídeo del autor en el que explique el relato y una opción de voto rápida para los alumnos. Los usuarios emplearán un alias o pseudónimo de forma obligatoria.
Revisiones
Bajo el objetivo de darle un uso adecuado, la plataforma albergará un sistema de detección automática de contenido inapropiado. El mismo instará al estudiante a revisar su comentario antes de publicarlo.
A esto se suma una herramienta para ver las citas antes de que salgan a la luz “para poder subsanar cualquier eventualidad con el comportamiento de los estudiantes que participan”.
Los inscritos también podrán denunciarlos o bloquear información inadecuada en el contexto del proyecto. Las contribuciones más originales y de mayor calidad estarán reconocidas con certificados. El propósito es incentivar aún más a los pupilos a leer y adentrarse en el mundo de la literatura.






