El alumnado ceutí vuelve a suspender el uso de una lengua extranjera como lengua de enseñanza. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación que en su reciente edición de 2018 del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación analiza el estudiantado matriculado en los colegios que cursa experiencias educativas que utilizan una lengua extranjera (mayoritariamente el inglés) como lengua de enseñanza. Se incluyen tanto los programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (que se garantiza en todos los cursos) como otro tipo de experiencias de profundización en el conocimiento de la lengua.
En el caso de Ceuta, según los últimos datos de 2015-2016, apenas el 4,6% del alumnado de Primaria trabaja el inglés como lengua de enseñanza cuando la media para el conjunto de España se sitúa en el 33,4%. Una cifra que sitúa a la ciudad autónoma la última en la lista de las autonomías. También a la cola se encuentran Melilla (10,1%) y la Comunidad Valenciana (10,3%). Pero, además, de este alumnado ceutí, el porcentaje que realiza un programa integrado de contenidos y lengua no pasa del 2%, cuando la media nacional es del 27,6%. Hay comunidades, como Asturias, que rebasan el 50% de los escolares.
Hay que tener en cuenta que “en 12 comunidades el porcentaje de alumnado en programas de aprendizaje integrado supera el 20% en Primaria”, tal y como señala el Ministerio de Educación. También se ha de destacar que algunas comunidades con bajos porcentajes de alumnado que sigue estos programas presentan porcentajes bastante significativos de alumnado que sigue otras experiencias (La Rioja, Galicia e Islas Baleares), y que paulatinamente se podrían ir consolidando como programas integrado). Tampoco es el caso de Ceuta (nuevamente el 4,6% de alumnado cursa otras experiencias diferentes del aprendizaje integrado, frente al 52,6% de La Rioja, por ejemplo).
La realidad en Educación Secundaria no es muy diferente para las aulas ceutíes. El porcentaje de estudiantes de ESO que usa el inglés como lengua de enseñanza es inexistente, del 0% (la media española es del 22,1%). Además ningún alumno de la ciudad está en el programa de aprendizaje integrado (18,3% es la media española), ni cursa otras experiencias (en España, el 2,8%). Ceuta, de nuevo, es la última en el furgón de cola, muy lejos de comunidades como el País Vasco o Asturias, con porcentajes globales por encima del 29%.
Por otro lado, en España el 1,2% del alumnado estudia en colegios extranjeros, si bien no se desglosa este dato por comunidades.
Asignatura pendiente
El conocimiento de dos lenguas extranjeras (tanto en el resto de España como en Ceuta, la primera suele ser el inglés y la segunda, el francés o el alemán) es uno de los objetivos que ha planteado el propio Consejo de Europa para el conjunto del alumnado. También en este apartado la ciudad autónoma ocupa un lugar más bien discreto.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y referidos al curso 2015-2016, el porcentaje de alumnado que en Primaria estudia una segunda lengua extranjera es testimonial, pues no llega al 1%. En Ceuta ni eso, pues, nuevamente, se encuentra ausente. En el caso de la Educación Secundaria, quienes estudian en esta etapa educativa un idioma extranjero aparte del inglés suman, como media nacional, el 34,7%. En este caso se revierte la tendencia en la ciudad que, por primera vez, supera el limite estatal y se sitúa en un 43,1%, superada por autonomías como Canarias (78,5%), Galicia (73,4%), Asturias (58,3%), Aragón (58,3%) o Andalucía (57,1%).
En el lado contrario se encuentran los centros de Baleares (22,4%), País Vasco (22,2%) y Cataluña (14,6%).
El porcentaje de quienes estudian un segundo idioma en la etapa de Bachillerato desciende de manera significativa. En Ceuta, cae hasta el 7%, mientras que para el conjunto de España, aunque también desciende, se mantiene muy por encima de la media local, en el 23,3%.