Los marroquíes que quedaron bloqueados en Ceuta, debido al cierre de la frontera como medida restrictiva para paliar la expansión del coronavirus, han sido trasladados este sábado al pabellón deportivo de La Libertad. Durante estos días previos han estado en hostales e inmuebles de particulares que les dieron acogida cuando las instituciones no respondían de la manera rápida que era requerida y permanecían abandonados a su suerte en la explanada del Chorrillo o en la frontera.
Tras la instalación de las hasta cien literas dobles por parte del Ejército, este sábado se ha procedido a la desinfección de distintas zonas del polideportivo como por ejemplo los baños. Se ha coordinado el dispositivo de emergencias con Protección Civil, Cruz Roja, Policía, sanitarios… para facilitar el acceso de todas las personas a este lugar que hasta hace bien poco funcionaba de polideportivo y ahora es un punto de acogida para los que quedaron bloqueados el pasado viernes 13 de marzo, cuando Marruecos anunció el cierre del paso fronterizo del Tarajal para evitar toda comunicación y salvaguardar así la expansión del coronavirus.
Para atender a los transfronterizos estarán oenegés como Luna Blanca y Cruz Roja, pero además se cuenta con el apoyo solidario de empresas de Ceuta que han entregado este mismo sábado 64 paquetes de rollos de papel higiénico además de 50 champús y geles para que puedan asearse.
En ‘La Libertad’ además de estos trabajadores, que se quedaron sin poder regresar a su país después de haber cruzado a Ceuta para hacer trabajos en casas o en obras, serán acogidos los inmigrantes adultos marroquíes que han sido interceptados por las fuerzas de seguridad por el puerto. Los adultos no pueden estar en el mismo lugar que los menores, de ahí que se haya dispuesto que dejen el ‘Santa Amelia’ para que todos los mayores de edad permanezcan en el mismo lugar.
Mientras dure el confinamiento ordenado por el Gobierno de España deberán permanecer en estas instalaciones deportivas, al objeto de evitar que haya personas que estén transitando por la vía pública. Se trata de impedir la expansión del coronavirus y conseguir así que los números de infectados sean menores en nuestra ciudad.
A todos los marroquíes que han ido llegando a ‘La Libertad’ se les ha tomado la temperatura. La Policía se ha encargado de filiar a todos los que van llegando para tenerlos registrados, además de que han tenido que mostrar las pertenencias que llevaban encima para un mejor control.
En este polideportivo serán acogidos los casos llamados vulnerables, es decir, las personas sin hogar que no pueden permanecer en la calle o aquellos que viven en hostales y ya no tenían para poder mantenerse allí.
Menuda fiesta tenían montada hoy por la mañana...…..
Una prueba mas de la solidaridad del pueblo Marroquí..,no?