Si va a disfrutar de la Nochebuena y la Navidad fuera de Ceuta, ojo con los embutidos ibéricos porque la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de listeria en productos cárnicos de la marca El Capellán, procedentes de Sevilla, y que se han distribuido en varias comunidades autónomas.
Aesan ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Andalucía, relativa a la presencia de listeria en ibéricos y otros productos de la empresa ubicada en Constantina (Sevilla).
Dónde se han distribuido estos ibéricos con listeria
Los productos implicados, según ha informado la Aesan son: chorizo ibérico, chorizo ibérico picante, chorizo de venado, chorizo de venado picante, chorizo de jabalí, salchichón ibérico, salchichón de venado, chorizo ibérico de patata, morcilla ibérica, morcilla ibérica de patata, morcilla ibérica achorizada, morcilla ibérica de patata picante (Lotes: 46/24 Fecha de caducidad 11.05.25; 47/24 Fecha de caducidad 18.05.25; y 48/24 Fecha de caducidad 25.05.25).
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y País Vasco.
Retirada de productos afectados y absténgase de su consumo
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a las autoridades de Salud Pública, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y, si procede, se informe de la existencia de posibles casos.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.
En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.
Por su parte, la Consejería de Salud y Consumo ha informado de que para mantener un elevado nivel de protección de la salud de los consumidores y aplicando el principio de precaución se ha decidido retirar del mercado los productos afectados y comunicar la alerta a las autoridades nacionales al estar implicadas otras comunidades autónomas.
No se descartan nuevos lotes y no hay ningún caso confirmado de enfermedad
Asimismo, ha precisado que las investigaciones continúan en curso en el establecimiento elaborador de estos productos.
A medida que exista nueva información relevante se irá actualizando, por lo que no se descarta la implicación de nuevos lotes a futuro, han señalado.
Hasta el momento, y a pesar de que la investigación surge por la declaración de un caso de esta enfermedad, no hay ningún caso confirmado de esta infección vinculado directamente al consumo de este producto.