“Alejandro Santos (Alcalá de Henares, 1999) es una persona que tiene mucha habilidad”. Con estas palabras, su profesora del Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar Isabel Ponce, ha querido definir a este joven. El pasado sábado, 26 de marzo, Santos se subió al pódium de honor alcanzado la tercera plaza en los ‘Spain Skills’ para Ceuta. La medalla de bronce le supo a gloria y a algo más. Incluso, cabe decir que estuvo arañando el segundo puesto, ya que se quedo a apenas unas milésimas. Esta competición estuvo bastante reñida, pero no se le resistió el llevarse uno de los metales.
El oficio de las tijeras y los looks tradicionales y vanguardistas lo ha perseguido desde que era bien pequeño. “Siempre he estado en contacto, recuerdo cuando practicaba con mi hermana, incluso con las muñecas”, delata Alejandro para una entrevista en El Faro de Ceuta. Siempre maquinando, con ideas en la cabeza y con una aspiración de llegar siempre a algo más. Romper barreras y colocar el listón más alto.
No hay modalidad que se le resista, “me gusta hacer de todo, al igual que aprenderlo”. Pero si hay algo que es su perdición, eso son las “trenzas y el tema de barbería masculina”. Ahora, tiene el ojo puesto en la “coloración”. Un nuevo frente al que espera dedicarse en cuerpo y alma para así adquirir nuevas destrezas.
El lunes 21 de marzo pisó la capital de España, Madrid. Así comenzaba la semana el de Alcalá del Henares, que se tuvo que mudar a la ciudad de Ceuta por motivos de trabajos de familia. Desde 2006, esta se ha convertido en su nueva casa. El martes, tras esa primera toma de contacto, todos los competidores tuvieron una presentación en la que sirvió para conocerse con el resto de mortales. A la misma vez, conocieron las reglas del juego.
Las pilas ya estaban cargadas al máximo, al cien por cien. Y llegados al miércoles 23, los ‘Spain Skills’ daban el primer pistoletazo de salida. “Los de peluquería competimos de mañana y tarde, teniendo un descanso al mediodía para almorzar”. Tres día de intenso trabajo en el que no se podía bajar la guardia. Alejandro comenta que “ha tenido seis módulos, todos sobre maniquíes por el asunto de la COVID-19, que no nos permitía trabajar sobre modelos”. Asimismo, “he tenido que hacer pruebas de todos los tipos, desde cambios de formas permanentes hasta cortes clásicos, modernos y otros más vanguardistas, así como experimentar con el color”.
Los encargados de organizar estos desafíos no se dejaron atrás ningún reto. Pusieron a prueba a estos jóvenes para que sacasen a la palestra sus mejores técnicas.
Después de todo lo acontecido y con la resaca a cuesta, Alejandro Santos señala que ha sido “una semana muy intensa e interesante. No he parado de aprender y he mantenido una relación muy cordial con todos mis compañeros”. Un total de 15 aspirantes, contándolo a él, son los que se han enfrentado en esta competición. No menos importante, “si destaco algo es que he trabajado con tranquilidad. Nada nervios, me he defendido muy bien”.
Trayectoria
La templanza con la que se ha batido en el recinto ferial madrileño de Ifema, no ha sido fruto de la casualidad. Años de preparación y una intensa formación de cara a los ‘Spain Skills’ ha hecho que la seguridad, que no plena, haya prevalecido por encima de todo. Durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021, Alejandro Santos ha estudiado el Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar en el Instituto de Ceuta ‘Luis de Camoens’. En todo este tiempo hay un nombre que resalta y ese es el de Isabel Ponce. “Tengo que agradecerle por hacer que esta pasión florezca más en mí, tanto que me presenté a los Ceuta Skills y allí alcancé el oro”. Un primer puesto que lo catapultó a los campeonatos nacionales de Formación Profesional.Todo lo que aprendió, luego lo puso en práctica en la peluquería ‘África de Caravaca’. Su paso por allí no pasó desapercibido. Tal fue que tras acabar el periodo de prueba, se quedó tres meses más. “Les tengo que agradecer igualmente a mis compañeras”.
Y cuando llegó septiembre de 2021, como si fuese un nuevo curso académico, arrancó su formación de cara a los ‘Spain Skills’. Meses de preparación y mucho aprendizaje. “Nos ponemos desde el minuto uno a indagar en técnicas de peluquería y los módulos en los que se dividía este campeonato”, recuerda Ponce.
El camino no ha sido fácil, ambos se han encontrado algunos obstáculos por el camino. “No tenemos la suerte de contar con expertos y patrocinadores como puede ocurrir en otras Comunidades Autónomas. Por ello, contacté con L’oreal Professionel —marca que promociona este concurso— y también con un profesional con reputación internacional, el cual nos formó durante un fin de semana”, confiesa ella.
Jornadas intensas, pero que obtuvo todas sus recompensas. Isabel Ponce admite que “el verlo allí con esa seguridad y tranquilidad, simulando todo lo que aprendió anteriormente”, hizo creer que se podía llevar medalla.
A lo anterior, igualmente quiere agradecer a Inmaculada Lesmes, otra docente, quien lo formó en las últimas semanas previa a la cita.
Pasión por los caballos
Si la peluquería es su sueño, este joven también cuenta con otra perdición. Desde pequeño ya montaba a caballo y con el paso del tiempo, lo que empezó siendo un hobby se convirtió en su profesión. En la actualidad, él es monitor de equitación en el Centro Hípico de Ceuta. Anteriormente, ya compaginaba la peluquería y esto, pero él afirma que en algunos momentos tuvo que parar. Algo que le ocurre ahora. “Es complicado porque la hípica está en su máximo esplendor, tenemos a muchos alumnos y no puedo compaginarlo, pero en cuanto pueda no dudo ejercer las dos profesiones”.
Hípica y peluquería, dos profesiones, dos sueños que ha cumplido Alejandro Santos y que no duda de seguir trabajando para alcanzar metas. Dentro de unos meses, continuará con su formación estilística para seguir adentrándose en ese mar de cabellos.