Los nadadores de Ceuta siguen dejando el nombre de nuestra ciudad en lo más alto. Este fin de semana, Alejandro López ha vuelto a batir récords en el Campeonato de Andalucía, donde ha conseguido dos oros, una plata y un cuarto puesto.
Para hablar sobre ello, Alejandro López, junto a su entrenador José Manuel Díaz, pasaron por el plató de ‘El Faro+Deportivo’.
Desde el pasado jueves hasta el domingo se llevó a cabo el Campeonato de Andalucía en tierras gaditanas. Una cita a la que, según Alejandro, “no llegábamos en nuestra mejor forma”, pero “sabíamos que podíamos pelear por medallas”.
El primer día, el nadador compitió en la prueba de 200 metros Espalda. Tras la clasificación que “no fe la mejor que podría haber nadado”, Alejandro dio “una mejor versión” consiguiendo colgarse el primer oro del campeonato y mejorar “mi antigua marca”.
Al día siguiente nadó los 200 metros Estilos, prueba en la que “no había participado antes”. Aún así, consiguió clasificarse con la idea de hacerse con una nueva medalla, pero “diversas circunstancias y la fuerza de los rivales” lo dejaron a las puertas del podio.
Los dos últimos días, Alejandro volvería a demostrar su valía en el agua, consiguiendo otro oro y una plata en sus dos últimas pruebas.
Alejandro es un apasionado de la natación, pero dentro de esa pasión también existen preferencias. El nadador cree que su estilo más apropiado es “la Espalda”, aunque también “me gusta nada los 800 Libre, los 400 Libre y los 1.500. También me gustan los Estilos, aunque la última vez no me salió bien”.
Junto a Alejandro, en este Campeonato de Andalucía también estuvo su entrenador, José Manuel Díaz, quien asegura que “el campeonato ha ido muy bien”.
A pesar de que el torneo haya sido adelantado al mes de diciembre, cuando “normalmente se celebra en febrero”, ambos “nos hemos adaptado y estamos contentos. Al final ha ido mejor de lo que esperábamos. Ha conseguido meterse dos segundos por debajo en los 200, se ha metido medio segundo en el 100 y en el 50 unas cuatro décimas”.
La preparación para este tipo de campeonatos es primordial. Normalmente “organizamos la temporada conforme al calendario, pero el problema es que este sale muy tarde. Hasta octubre no nos enteramos de que este campeonato era en diciembre”.
Una vez conocida la noticia, “trabajamos por periodos. Uno general, más centrado en la técnica y en perfeccionar los estilos. Una vez que tenemos esa base, ya nos metemos en lo específico. Cada uno con su estilo. Trabajamos los ritmos. Si él tiene un objetivo, necesitamos nadar en tanto tiempo. En base a eso, vamos preparando”.
Pero para llegar a conseguir los objetivos, también existe un gran sacrificio por parte del deportista. En el caso de Alejandro, el nadador entrena martes y jueves a las 7:00 horas. Posteriormente, a las 8:00 horas llega al colegio, donde “me lo ponen bastante fácil”. En el colegio está hasta las 14:15 horas, “cojo mi bici, me voy a casa, como y me cambio” para estar a las 15:00 horas en el gimnasio. Después de eso, de 16:00 a 18:00 horas “entrenamos natación más fuerte, porque la sesión de la mañana es más suave”. Una vez termina vuelve a casa a estudiar y a las 20:00 horas “voy a inglés”.
Una rutina que se marca todos los días de la semana, incluyendo sábados y domingos en los que combina bicicleta y natación.
Una rutina que forma parte del deporte de alto nivel pues, según su entrenador, “cuando consiguen tener esta rutina, llega un punto en el que ellos mismo saben la importancia de entrenar. Primero de todo les tiene que gustar. Entrenar no pasa a ser una opción de ir o no ir. Es como cuando estudias porque quieres aprobar. Esto es igual. Si quieres mejorar, si quieres seguir, si no quieres estancarte, todo está en la manera de organizarte. Al final se convierte en su motivación. Al final sale de ellos más que de la obligación. No le puedes obligar a un niño a estar dos horas en el agua, porque se cansan. Poco a poco son cosas que casi que las asumen ellos solos”.
Alejandro sigue marcándose nuevos objetivos en cada temporada. A pesar de que el mismo confiesa que le gusta marcarse “objetivos pequeños”, también sueña con “llegar a un Europeo o un Mundial”.
Aún así, el nadador del CN Caballa prefiere ir poco a poco y pensar en su meta para este año, en el que quiere proclamarse “campeón de España”.
Una meta que no ve muy lejana, pero para la que sabe que tendrá que trabajar con mucha dedicación, ya que estará entre los mejores del país.
“Tenemos tres meses para prepararnos”
Alejandro cree que hay opciones de ser campeón de España, pues “el que me ganó en la final es el mejor de España, por lo que solo sería ganarle”. Aún así, su entrenador sabe que esto no será nada fácil, ya que “un segundo es mucho tiempo en la piscina”, pero tiene esperanzas porque “sabemos donde saca ese segundo y podemos mejorar. Tenemos tres meses para prepararnos. Esta sería la guinda”.
Una gran cantera de nadadores
El CN Caballa sigue creciendo y cada vez son más los niños y niñas que se suman a este deporte. Siempre han contado con grandes nadadores como Noor, Marina, Pablo o Lara. Además de Gaitán, quien ya asume el puesto de monitor y que cuenta con alrededor de 40 alumnos en sus clases. Por su parte, José Manuel, que entrena en el ‘Díaz-Flor’ cuenta con alrededor de 14 niños. Una cantera que sigue creciendo.
La promesa de Alejandro
Alejandro tiene claro cuál es su objetivo para esta temporada. El nadador ceutí, después de convertirse en campeón de Andalucía, tiene claro que su meta está en alcanzar el título de campeón de España. Después de hacerse con la plata y el bronce en pasadas ediciones, a Alejandro solo le falta el oro. En el caso de conseguirlo, tendrá que cumplir la promesa de volver a ‘El Faro+Deportivo’ con la nueva medalla.