Este sábado se celebra en Ceuta y a nivel internacional el 8M, el Día Internacional de la Mujer, y para ello, al programa de ‘El Faro+Deportivo’ han venido dos protagonistas del Club Tridingo, dos féminas asiduas a todas las competiciones de triatlón en sus respectivas categorías, ellas son Nerea Calle y Jimena Carracao.
Con motivo de este gran día, la federación de triatlón de Ceuta organiza su ‘I Experiencia Triatlón Mujer’ para este sábado 8 de marzo con la firme intención de promocionar esta disciplina entre las féminas de la ciudad y apostar por el triatlón en Ceuta.
Las dos protagonistas de ‘El Faro+ Deportivo’ han contado con detalle en los platós más sobre la actividad de este sábado: “Se va hacer en el complejo Díaz-Flor y consiste en hacer tres disciplinas de natación, correr y bici pero de pocos metros, no se trata de competir sino vamos a disfrutar e intentar abrir este deporte a más gente posible”, cuenta Calle, integrante del Club Tridingo Team Ceuta y uno de los clubes que fomenta más esta disciplina en la ciudad autónoma.
Son solo seis chicas en este club caballa pero la intención con esta experiencia es promocionar el deporte y atraer a más gente a iniciarse en el mundo del triatlón.
Jimena Carracao es otra de las corredoras asiduas en las diferentes competiciones que organiza FETRICE a lo largo de su calendario y valora de una gran forma positiva la iniciativa de lo que se va hacer este sábado y que no va a ser “competitivo”, recalcó Carracao.
Las deportistas del ‘Tridingo’ explicaron que la jornada de este sábado finalizará con una clase de yoga: “Esto es para todas las personas que están dispuestas a venir, es a partir de 8 años. lo que intentamos hacer es fomentar un poco el triatlón y darle visibilidad sobre todo para las mujeres ya que en el triatlón somos muy pocas mujeres las que lo practicamos”, contó Nerea.
Su compañera, Nerea, explica a la audiencia lo que hay que hacer para apuntarse: “Hay mucha gente que patrocina este evento, tanto la Federación de Triatlón de Ceuta como el ICD. Además para apuntarse hay que inscribirse en MisTiempoconChip, una aplicación que se puede descargar gratuitamente en Play Store y solo cuesta un euro y si no te puedes inscribir por esa aplicación pues con ir al Díaz-Flor ese mismo día y aportar un euro ya te puedes inscribir y participar en el evento”, cuenta detalladamente la deportista del Club Tridingo.
Para esta ‘I Experiencia Triatlón Mujer’ la federación ha desglosado las tres disciplinas de natación, atletismo y bicicleta, estas dos féminas cuentan las distancias que se van a hacer: “En natación serán unos cien metros si las personas están cualificadas si no, serán 50 metros, la bici será poco tiempo y la carrera alrededor de un kilómetro”.
Cabe destacar que no es un evento sólo destinado a mujeres, sino que también pueden participar hombres. Un día para el triatlón de Ceuta y para las mujeres y en el que esperan que vayan más gente de fuera del Club Tridingo ya que solo hay seis féminas en este club.
"Esta experiencia se trata de disfrutar al máximo y de atraer más chicas a este deporte"
La naturaleza del evento es única y exclusivamente para “pasarlo bien y probar un deporte que no está muy fomentado en Ceuta”, cuenta Calle, y además, argumenta que el triatlón es un deporte muy interesante y que “requiere mucha constancia y pues que puede ser interesante para la gente probar algo distinto e innovador”.
Ambas deportistas del Club Tridingo Team Ceuta coinciden en la postura de que debe haber más clubes en la ciudad autónoma que fomenten el triatlón porque ellas solo compiten contra gente de su club: “Yo la verdad es que lo veo como una oportunidad para competir contra la gente de mi club porque me gustaría que hubiera otros clubs distintos para poder competir contra esa gente porque siempre lo hacemos contra nosotros mismos y no es lo mismo competir contra nosotros que contra gente distinta”, explica a la perfección Nerea quien desea expandir el triatlón en Ceuta.
Las dos deportistas llevan en la sangre el triatlón y es por eso que reclaman más participación femenina en las diferentes competiciones que se realizan la FETRICE a lo largo del año: “Nosotras al ser las únicas que estamos haciendo triatlón casi siempre ganamos nosotras porque no hay más gente”, finalizó Carracao.
Del fútbol al triatlón: un gran cambio
Estas dos féminas caballas se dedicaron a esta disciplina aunque en el caso de Nerea comenzó en el fútbol: “De pequeña hacía fútbol pero me quité porque mi mejor amigo se apuntó a triatlón y pensé pues voy a probar algo nuevo”, subrayó Calle, a pesar de que al principio no fuera nada fácil: “No me gustaba mucho porque veía que no estaba capacitada para hacerlo pero a costa de sacrificio, entreno y hacer mucho esfuerzo lo saqué adelante”.
Triatlón en las venas
El triatlón no sólo es hacer deporte, competir y entrenar, también genera muchas amistades como Nerea y Jimena: “Esto te ayuda a encontrar amigos porque si no hubiera tenido los amigos que tengo ahora quizás me hubiera quitado”, explicó Nerea. A Jimena, el triatlón le viene por su padre: “Creó el club para que hiciéramos triatlón, nos divirtiésemos e hiciéramos deporte, mi hermano y yo desde pequeños siempre hemos estado”.
FETRICE, volcada con el 8M
Completar las tres disciplinas de un triatlón no es tarea sencilla ya que requiere una gran capacidad para poder afrontar y superar las pruebas: “La bici es lo que más complicado parece”, cuenta una de ellas, además ponen el foco en la natación como la prueba más importante de las tres.
En en el ‘Díaz-Flor’ se vivirá una gran jornada de triatlón con motivo del 8M, y desde la FETRICE han querido dar visibilidad a este día.