Como cada año, el primer miércoles del mes de junio se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y para conmemorarlo se ha instalado un stand informativo en Plaza de los Reyes. Tal y como ha detallado Mari Ángeles Andrés, de la asociación Alcer Ceuta, “el lema este año es ‘Yo puedo ser esa pieza de puzle que tú necesitas”.
Además, ha explicado que con el stand pretenden “concienciar a las personas de lo importante que es una donación. Una donación es dar vida, que otras personas puedan vivir de los órganos que una persona ya no necesita para nada”.
Asimismo, ha recalcado que hoy en día “se puede trasplantar casi todo y cada vez se pueden hacer más cosas”.
Por todo ello Mari Ángeles Andrés ha incidido en lo “importante que es concienciar a la familia de que tú quieres ser esa pieza de puzle, porque en el momento de un trasplante que se puede hacer de una persona recién fallecida lo primero que se hace es preguntar a la familia y si dicen que no, es no”.
De este modo, durante toda la mañana, se ha estado concienciando a los ciudadanos sobre la donación de órganos y en gesto de agradecimiento a todas aquellas personas que han hecho su tarjeta de donante se ha ido inflando un globo colocándose de uno en uno, formando una serpiente sujetada al propio stand.
Respecto al número de donaciones que se han producido en Ceuta, Andrés ha manifestado que el pasado 2022 “fueron 23 y este año 1, ha bajado un poquito”. Esta baja cifra puede deberse “a que no han fallecido muchas personas o las que han fallecido no eran aptas para donar o sus familiares han dicho no”.
Aún así, cabe destacar que España ha registrado en el primer trimestre de 2023 un importante aumento en la actividad de donación y trasplante con respecto a 2022, situándonos en cifras similares a las de 2019, cuando se registraron máximos históricos.
Ya a las 12 de la mañana, diferentes autoridades de la ciudad se han acercado hasta el stand y se ha procedido al lanzamiento de la serpiente de globos al cielo para conmemorar este día.