El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, visitará la próxima semana Marruecos en el que será su primer viaje oficial de la nueva legislatura. Uno de los asuntos más polémicos y pendientes de abordar es el establecimiento de aduanas en las fronteras de Marruecos con Ceuta y Melilla.
Un aspecto sobre el que Albares afirmó el pasado junio que se estaban dando pasos, justificando el retraso en que son "un mecanismo complejo". "Desde 2018 no había en funcionamiento una aduana en Melilla y nunca en la historia ha habido una aduana en Ceuta", dijo el titular de Exteriores español.
El ministro español estará el jueves en Rabat y tiene previsto reunirse en la capital marroquí con el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita.
Además de Marruecos, en la agenda del viaje de Albares, aún por cerrar de forma definitiva, podrían incluirse los países de Mauritania y Senegal, desde donde parten multitud de pateras con inmigrantes rumbo a las islas españolas de Canarias.
Armonía en las relaciones
La visita de Albares se produce en un momento de especial armonía en las relaciones entre España y Marruecos, después de que en marzo de 2022 Madrid cambiara su política hacia el territorio del Sáhara Occidental, controlado por Rabat, en defensa de la propuesta de autonomía presentada ante la ONU por el país magrebí.
Poco después de dicho apoyo, que se produjo tras una crisis bilateral de casi un año, Sánchez visitó Marruecos y firmó con el rey Mohamed VI una hoja de ruta con varios puntos, pero la aplicación de algunos de ellos aún no ha culminado.
Otros aspectos controvertidos de esa hoja de ruta, como el control del espacio aéreo del Sáhara Occidental o la delimitación de las aguas territoriales con Canarias, siguen parados o en procesos de negociación rodeados de gran discreción.
Desde el apoyo expreso de Sánchez al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental, Albares ha visitado en varias ocasiones Marruecos, la última en el marco de la cumbre bilateral celebrada el pasado febrero en Rabat encabezada por el jefe del Gobierno español.
En esa cumbre se firmaron 19 memorandos de entendimiendo en asuntos como la cooperación educativa, empresarial, de impulso de inversiones, agua, enseñanza del español, turismo o de "cooperación verde".
Frontera cerrada definitivamente y se acaba el problema con ese país de chantajistas.
Sería tan fácil hacerles saber que podemos bloquear el paso de mercancías marroquíes por la península........ que embarquen en Tangermed rumbo Marsella, aquí ya nos comeremos nuestras frutas y verduras bien ricas que son.
Se supone que somos un país soberano y si me j0d3s te j0d0.
Que pase el mamporrero
Espero que alguien del psoe, llame al ministro y que le diga, que marruecos lleva axificiandonos de la pandemia, ya es hora de poner las cosas claras y el psoe ceuti tiene mucho que decir
Y el PSOE Ceutí que tiene que decir? Luego van a Madrid a rendir pleitesía al Presidente Sánchez en vez de exigir que cumpla los compromisos con Ceuta.... .. aduana comercial, plan estratégico, universidad laboral..... todo ha quedado en papel mojado . Eso sí, los compromisos con Puigdemont al día.
Marruecos sólo quiere beneficiarse. Lo que no le interesa nunca cumple y ESPAÑA como siempre haciendo el Quijote y marruecos con sus chantajes
Más de lo mismo. Que le meta pasta en el pasaporte
Apañaos vamos
La"frontrra comercial en el aire..." pues por mas que miro al cielo... valiente hipocresía. Marruecos solo quiere la asfixia economica de esta ciudad...
Llevas toda la Razón, ese es su propósito y además conocido por España…
Le llevará el sobre.
Que manía de apoyar a países que no pintan nada