“La aduana comercial se va a abrir”. Y se hará “de manera gradual y funcionará de manera convencional, sin otras limitaciones que las que se deriven de la normativa de aplicación o de las capacidades logísticas”. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, tras el encuentro mantenido este jueves con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Con él se ha reunido presencialmente, pero ha hablado también por teléfono con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, pendiente igualmente de reabrir la aduana melillense.
Según fuentes de Exteriores, Albares y Vivas, que han mantenido el encuentro en la sede el Ministerio, han coincidido en destacar la importancia "del excelente momento" que atraviesan las relaciones bilaterales con Marruecos y en continuar la actual cooperación en materia migratoria con el país vecino.
De hecho, el propio Albares ha indicado en un mensaje en redes sociales que “apoyamos a Ceuta en todo lo que la beneficie”.
Compromiso con las dos ciudades
A Vivas e Imbroda, Albares les ha trasladado su compromiso con las ciudades autónomas y su deseo de apoyarlas en todo lo que pueda beneficiarlas, "incluido el paso de mercancías".
Los contactos se producen una semana después de que en Melilla se produjera el primer paso de mercancías hacia Marruecos en lo que el ministro definió como una "primera fase" hacia la plena normalización en la aduana, que Marruecos cerró unilateralmente en agosto de 2018. En Ceuta, aún no se ha culminado.
La apertura de las aduanas es uno de los puntos más destacados de la declaración conjunta firmada el 7 de abril de 2022 tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI con la que se selló la reconciliación tras una grave crisis diplomática y se inició una nueva era en la relación.
Tras la realización de tres pruebas piloto a lo largo de 2023 para su puesta en marcha, Albares indicó en diciembre de ese año desde Rabat que por parte española estaba "todo listo" pero Marruecos aún tenía algunos problemas técnicos que resolver para que las dos aduanas pudieran empezar a funcionar.
Así las cosas, Madrid y Rabat habían acordado que el 8 de enero se produjera el primer paso de mercancías, según confirmó Albares días más tarde, pero problemas técnicos dieron al traste con ello y los dos camiones con distintos productos que habían cruzado desde las dos ciudades autónomas regresaron a su punto de partida.
La Mesa y el pleno: una reunión “constructiva”
En este encuentro, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha trasladado a Albares los pronunciamientos, primero de la Mesa de Diálogo Social, y posteriormente del Pleno de la Asamblea, acerca de la apertura de una aduana comercial en El Tarajal.
El presidente ha calificado de “interesante y constructiva” la entrevista mantenida con el ministro, “marcada por la lealtad institucional, la responsabilidad y el sentido de Estado”.
Vivas ha agradecido, en nombre del Gobierno de la Ciudad, además las gestiones que, desde hace tiempo se están realizando “para lograr la normalización de nuestra frontera, que está en Ceuta, pero que es la frontera de todos, es la frontera de España y es la frontera de Europa”; una normalización que, en cuanto al tráfico y el tránsito de personas, está teniendo unos efectos muy positivos para Ceuta “y que ahora se tiene que culminar mediante el establecimiento de una aduana comercial, en lo que hace referencia al tránsito de mercancías, tanto en expediciones comerciales como en régimen de viajeros”.
Vivas ha recordado que “la economía de Ceuta “no puede basarse sobre la aduana comercial”, sino que esta debe ser un complemento dentro de un modelo económico más amplio que promueva “más España, más Europa” y fomente “el empleo verde, azul e inteligente”.
El presidente ha concretado al ministro Albares que la propuesta respaldada el pasado lunes por el Pleno recoge este posicionamiento sobre la aduana y el futuro económico de Ceuta, abogando por la lealtad institucional, el sentido de Estado y la colaboración para, desde un ámbito constructivo, compartido por las instituciones y los agentes económicos y sociales, trazar una estrategia para Ceuta, aspirando a un modelo económico más sólido y estable, con mayor capacidad para crear empleo y que, para lograrlo, se requiere del impulso, decidido y decisivo del Estado.
“No es ninguna utopía”
“No es ninguna utopía, y también se lo he trasladado al ministro, porque ya se están produciendo resultados alentadores, pero hace falta el impulso del Estado a través de distintas líneas: la suficiencia energética, el régimen económico y fiscal, el puerto, el comercio, el turismo, el suelo, la ordenación urbana, la construcción de viviendas, el emprendimiento, la economía del conocimiento o la formación”.
En particular, presidente y ministro han abordado el Régimen Económico y Fiscal, y de la posible integración de Ceuta en la Unión Aduanera “siempre respetando, como condición absolutamente necesaria, este régimen económico fiscal especial”, un planteamiento estratégico en el que ha encontrado “receptividad y complicidad” del ministro.
Soluciones para Borrás
En cuanto a la mejora del REF, la ha concretado en cuatro puntos: la recuperación de las bonificaciones a la Seguridad Social; la revisión de las bonificaciones del Impuesto sobre Sociedades; la revisión del IPSI, y el blindaje del REF, gestiones en las que el ministro de Exteriores se ha comprometido a colaborar con el Ministerio de Hacienda.
Por lo demás, ambos han hecho balance de la satisfactoria situación de la frontera, en lo que al tránsito de personas se refiere, así como de las posibilidades de la empresa Borrás de exportar sus productos a la UE sin trabas, gestiones en las que este departamento ministerial está igualmente involucrado.
Son todos unos mentirosos..hace mucho que murieron los politicos honestos ahora son todos escoria
Pues lo siento pero este gobierno y Marruecos no generan ninguna credibilidad. ¿Dónde quedó la aplicación de ese plan estratégico prometido para Ceuta a bombo y platillo por el gobierno central? Una tortuga llega antes.