Los movimientos turísticos internacionales en Ceuta han crecido exponencialmente. El primer registro, que tan solo reflejaba 3.942, ha pasado a los 64.048 en los datos más recientes, los del 2024.
Es la información más reciente lanzada por el Instituto Nacional de Estadística y la cifra más alta del recuento hasta la fecha. La diferencia también se hace patente si se compara con el periodo anterior, el 2023.
El crecimiento fue del 38%, superior entre ese ejercicio y el del 2022. La subida fue del 30% de un tramo temporal a otro. La ciudad actualmente se encuentra en unos números superiores a los de Melilla según las últimas estadísticas. La autonomía vecina refleja 28.967 personas.
Gasto
Las escapadas traen consigo también un gasto que conlleva a un impacto económico. Esta realidad también ha quedado cuantificada. Cada viajero no residente en España desembolsó 118 euros en su estancia. La media en total es de 1.048.
A pesar de que es una buena noticia, lo cierto es que es menor que en años previos. Sin embargo, la diferencia es leve ya que en 2022 oscilaba entre los 120 y los 126. La razón de este ligero cambio no es otro que la duración de la experiencia en Ceuta. Cada vez más permanecen algo más de tiempo
Los más de 50.000 turistas que han llegado a la ciudad puede resultar un hecho sorprende para más de un vecino. La ciudad no suele ser un destino común por norma general. Es más, lo interesante es que los números no plasman al cien por cien la situación de este sector económico.
Cruceros
Juan José Gómez, técnico de la agencia de viajes África tour, traslada que gran parte de esta estadística se debe a las escalas de cruceros. Lo habitual es que los traslados hasta la ciudad se deban a eventos familiares o a circunstancias puntuales como las visitas a la feria de ciudadanos de Marruecos.
Considera que el porcentaje se debe principalmente a estas paradas programadas en el Puerto y a la Operación Paso del Estrecho de cada verano. A juicio de este profesional, el turista más común es el español y rara vez viene de por sí a conocer en sí los rincones de Ceuta.
“El problema que se da aquí es el hecho de que los precios de billetes de barco con caros para quienes no están empadronados. Por ejemplo, en estas fechas hay mucho por comuniones. Vienen desde fuera para esas celebraciones. Aquí es hacemos algún que otro precio especial”, explica.
José Manuel Castro, integrante de Flandria viajes, apunta a la apertura de fronteras tras el Covid como aliciente de este aumento, pero también coincide en este sentido con el argumento en torno a los cruceros.
Apuesta por el deporte
Pasar unos días lejos de casa y en otro lugar no siempre responde a las típicas rutas guiadas. Existen muchas modalidades en esta actividad económica como lo es el turismo centrado en la gastronomía u otras opciones menos tradicionales como lo es aquel dedicado solo a la reproducción asistida.
Lo que más se ha potenciado en los últimos años son los desplazamientos por actos deportivos como, por ejemplo, la Cuna de la Legión, que cada vez suma una mayor participación.
“No lo tenemos expresamente como tal. Algún que otro grupo llega por esta clase de encuentros. Se da, sobre todo, por estas cuestiones. El de congresos y conferencias se da en mucha menor cantidad”, manifiesta.
Turista de Marruecos
El visitante potencial de Ceuta es el ciudadano marroquí debido a la proximidad entre ambos territorios. Ello no se traduce a que normalmente se desplacen y crucen la frontera.
Gómez estima que antes sus escapadas eran más frecuentes y que recientemente han ido en descenso. Este perfil suele verse atraído principalmente por las compras de productos. “Suelen venir para eso, pero, tal y como está la situación en la frontera, se echan un poco para atrás. Las esperas son largas. Eso no facilita las cosas”, expresa. “La semana pasada hubo muchos turistas de Marruecos con un poder adquisitivo alto.
Castro indica que “el perfil internacional sigue siendo principalmente el marroquí, pero, en la ciudad, comienzan a aparecer grupos de polacos y checos, además de algunos asiáticos. Estos últimos en menor medida”.
Agencias
Las agencias de viajes aún se hacen hueco en el mercado. Su oferta aún es demandada y tienen público a pesar de recibir menos interesados por norma general. La llegada de internet y la facilidad que ha dado para acceder a la adquisición de reservas de transporte y alojamientos.
Muchas personas optan por informarse sobre los puntos emblemáticos de una ciudad a través de páginas online y cada vez ganan más terrenos los perfiles de redes sociales dedicados a este tema.
“Hemos bajado mucho por esta cuestión. Nos seguimos defendiendo”, comenta. “Tenemos un cliente fiel de muchos años. Estamos en esta empresa desde los 2.000. Llevamos 25 años. A pesar de poder hacerlo online, siguen viniendo aquí a comprar”, cuenta.