AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos de interés general en España, ha sacado a licitación por algo más de 2,7 millones de euros las obras de adecuación del campo de vuelo del helipuerto de Ceuta necesarias para corregir las “anomalías” detectadas en el área de aproximación final y de despegue (FATO).
En la zona del pantalán, “especialmente sensible al efecto de los embates del mar”, se ha detectado que el pavimento ha cedido y se ha ocasionado un socavón, daños “relacionados con las características constructivas en la conexión con el dique del helipuerto, con las propiedades del terreno a proteger, de alta permeabilidad, y con la existencia de agua en circulación”.
Para esta zona se ha previsto una solución que permita aislar la pista del pantalán con el fin de reducir los efectos de oleaje, así como la consolidación y refuerzo del área que fue afectada por la socavación”.
En el cantil se ha planificado la mejora o refuerzo de la cimentación en varios bloques de hormigón del espaldón del dique que presentan en algún caso “importantes pérdidas de material (oquedades) en la parte inferior del alzado expuesto al mar”.
Esta pérdida de material, unida en algún caso a la falta de protección del manto de escollera al pie de los bloques, ha podido originar fenómenos de socavación por la acción del oleaje. Esta incidencia es especialmente importante en la esquina noreste.
Para la ejecución de estos trabajos será necesario el empleo de uno o varios equipos de buzos especialistas además de la maquinaria convencional de obra necesaria en cada actuación.
En el firme de la pista se ha comprobado la existencia de irregularidades en el pavimento, especialmente en la parte más cercana al mar, con “falta de planeidad y numerosas discontinuidades y fisuras” que exigirá fresar y reasfaltar toda la superficie.
El plazo de ejecución de los trabajos se extenderá durante 21 meses y el plazo de presentación de ofertas se cerrará el próximo 7 de junio.
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